Familiares temen por la vida de un dirigente opositor preso en Nicaragua

·2  min de lectura

Managua, 15 jul (EFE).- Los familiares del dirigente opositor nicaragüense José Antonio Peraza, condenado por delitos considerados "traición a la patria", expresaron este viernes su temor por la vida de este porque supuestamente sufre un deterioro físico "evidente".

Karol Peraza, hermana del prisionero, "denunció que teme mucho por la vida de su hermano, quien antes de ser capturado pesaba 210 libras y era fuerte y atlético", informó el organismo Sé humano Nicaragua, compuesto por colegas y amigos de los "presos políticos", como se define en su página web.

Junto a la denuncia de Peraza, Sé humano Nicaragua mostró una imagen dibujada del rostro del opositor, que lo muestra deteriorado.

En Nicaragua ya se han registrado dos muertes de opositores convictos, el exguerrillero sandinista y general en retiro Hugo Torres, y el ciudadano de doble nacionalidad nicaragüense y estadounidense Eddy Montes Praslin.

Peraza, un politólogo, era dirigente de la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco cuando fue capturado en julio de 2021, en medio de una ola de arrestos meses antes de las elecciones generales de noviembre de ese año, y en febrero pasado fue declarado culpable del delito de menoscabo a la integridad nacional en perjuicio del Estado de Nicaragua y condenado a 10 años de prisión.

Según el Mecanismo para el reconocimiento de personas presas por motivos políticos en Nicaragua, cuyos datos son avalados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el país centroamericano hay 190 casos similares al de Peraza.

Entre los "presos políticos" se encuentran siete que habían anunciado sus aspiraciones de competir por la Presidencia en las elecciones de noviembre pasado, en las que finalmente el líder sandinista Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo, lograron una nueva reelección como presidente y vicepresidenta, respectivamente.

Ese proceso no fue reconocido por una parte de la comunidad internacional.

Según la CIDH y la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), los "presos políticos" de Nicaragua sufren "torturas y malos tratos" en prisión.

Desde abril de 2018 Nicaragua vive una crisis sociopolítica que, según la CIDH, ha dejado al menos 355 muertos, mientras el Gobierno reconocer 200 y denuncia que se trató de un intento de golpe de Estado.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.