Familiares de Ren y Maya, matrimonio atropellado por el Metrobús, denuncian irregularidades y lesbofobia

undefined
undefined

“Son unos inconscientes que no hicieron absolutamente nada cuando se presentó el accidente”, fueron las palabras que Irene Moreno, madre de Renata, utilizó para referirse a las autoridades por el caso del Metrobús que el pasado 10 de abril atropelló a su hija, que se encuentra hospitalizada, y que le arrebató la vida a su nuera, Maya.

Renata y Maya fueron atropelladas por una unidad de Metrobús el pasado 10 de abril en el Eje 2 Norte Manuel González, en Tlatelolco.

Desde entonces familiares y amigas del matrimonio han exigido justicia a las autoridades para que se realice una investigación exhaustiva por el caso y han hecho un llamado en redes sociales para hacer activismo digital a favor de Ren y Maya. 

Rueda-prensa-caso-RenyMaya-atropellamiento-Metrobus
Rueda de prensa sobre el caso de Ren y Maya, matrimonio atropellado por unidad del Metrobús en Tlatelolco. Foto: Sharenii Guzmán

Madre de Renata acusa inconsistencias tras atropellamiento

Este jueves, en rueda de prensa, la madre de Renata relató que el día del accidente ella acudió al lugar del hecho y preguntó en varias ocasiones a dónde trasladarían a su hija y dónde se encontraba Maya y solo recibía un ‘no sé’ como respuesta.

Irene Moreno acusó que la ambulancia tardó demasiado tiempo en recoger a Renata y ella se estaba desangrando.

“No tengo el valor de decirles en qué condiciones vi a mi hija en la ambulancia, en unas condiciones bastante pésimas. Les pregunté por Maya y me dijeron que la llevaron a otro hospital”, expresó.

Moreno dijo que cuestionó por qué separaron a Renata de Maya y las enviaron a hospitales diferentes. “¿Por qué a mi hija la mandan a un hospital particular y a Maya al hospital general de Balbuena?”.

Además de señalar que la aseguradora nunca llegó, la madre de Renata también comentó que tuvieron que reunir 50 mil pesos en efectivo para que pudieran realizarle una primera cirugía y posteriormente tuvieron que esperar desde el jueves hasta el domingo en la mañana para el segundo procedimiento.

Asimismo, expresó que está muy molesta con “toda la gente que intervino, especialmente con dos trabajadores del Metro, un hombre y una mujer”, quienes ahora quieren hablar con ella, pero aclaró que no lo hará hasta que se realice una investigación sobre el accidente de Maya y Renata.

“El médico que lleva las finanzas me dijo que si yo otorgaba el perdón, Metro se hacía cargo de mi hija, les dije que no, que hasta que ellos se les dio la gana quisieron atendernos, cuando mi hija estaba en una sala de urgencias, llena de sangre”, agregó.

 

Abogada señala irregularidades y denuncia lesbofobia tras accidente de Renata y Maya

Gabriela Amores, abogada de la familia, reiteró que el pasado 10 de abril Maya y Renata fueron embestidas por una unidad del Metrobús de número económico 123 a la altura de Tlatelolco y el imputado investigado registró en su declaración una velocidad más alta que la pericia.

Amores señaló que las autoridades tardaron en llegar al lugar alrededor de 40 minutos y durante ese tiempo “las chicas estuvieron abajo del coche”.

Indicó que los policías llegaron por un video de las cámaras de la Secretaría de Seguridad porque se reportó un accidente en vías del Metrobús y no por la necesidad de investigar el hecho.

“A las seis de la tarde dice el policía que llega al registro, él llega tres minutos después y es cuando las ambulancias se llevan, 10 o 15 minutos después a Maya y Renata. Eso es como la parte que vamos analizando”, dijo.

Lee| En 10 años, accidentes en Metrobús dejan 31 muertos y 1,140 heridos

La abogada agregó que Renata gritaba preguntando por su esposa, por lo que señaló que es posible comprobar la lesbofobia que se vivió en ese momento porque cerca del lugar donde sucedió el accidente se encuentra la escuela de Seguridad Pública y los policías nunca llegaron hasta que el C2 les informó.

“A 30 pasos está hospital de Seguro Social donde hay ambulancias; nunca llegaron, hasta que las cámaras les avisaron. Renata gritaba “mi esposa”. Su esposa estaba viva cuando llegó la ambulancia, casi 40 minutos estuvo viva”, expresó.

Durante su intervención en la rueda de prensa, Amores puntualizó que no hubo un acompañamiento por parte del Metrobús y que un peritaje en criminalística decidió que no había responsabilidad del servicio de transporte público.

Metrobús asegura que ha brindado apoyo

Seis días después del accidente de Renata y Maya, Metrobús compartió una breve tarjeta informativa en sus redes sociales para expresar que lamentaba el incidente.

El servicio de transporte señaló que la empresa operadora se ofreció a cubrir los gastos funerarios de Maya y que el apoyo estaba a disposición de los familiares para cuando decidieran utilizarlo.

Asimismo, indicó que trabajan para garantizar que la empresa operadora de la unidad involucrada y su aseguradora cumplan con otorgar la atención médica a Renata.

¿Qué exigen familiares y amigas por el caso de Ren y Maya?

A través de la cuenta ‘Justicia para  Ren y Maya’ en redes sociales, se han compartido las exigencias sobre el caso, señalando que principalmente solicitan la reparación integral del daño, así como:

  • Indemnización para Renata por el asesinato de su esposa Maya.

  • Pago de la totalidad de los gastos médicos de Renata e indemnización en caso de que no se restablezca su salud totalmente.

  • Pago de atención psicológica para ambas familias.

  • Cobertura de gastos de transporte y alimentación para la familia de Renata que la acompañado en el hospital.

  • Cobertura de gastos derivados de la asesoría, atención y acompañamiento legal a las dos familias.

  • Multa a la empresa por la conducción de los operadores.

  • Cambio de señalizaciones en la avenida Manuel González para que se informa que se trata de una vía que cuenta con carril de contraflujo.

  • Revisión de la sincronización de semáforos en zonas aledañas al lugar del accidente de Ren y Maya.