Familiares de los peruanos fallecidos en las protestas del 2020 piden que no los olviden

Lima, 14 nov (EFE).- Un grupo de peruanos recordó este martes en Lima a los dos jóvenes fallecidos en las manifestaciones antigubernamentales del 14 de noviembre de 2020, y la madre de uno de ellos, Inti Sotelo, reclamó que no los olviden, justo cuando se cumplen tres años de su fallecimiento.

"Orgullosa como madre de mi hijo, completamente orgullosa. No lo olviden, por favor, no lo olviden", dijo Luzdilan Camargo mientras atravesaba el punto exacto en el centro de Lima donde murió su hijo.

Las protestas contra la destitución del entonces presidente Martín Vizcarra y la juramentación de Manuel Merino como jefe de Estado se extendieron por más de una semana, en noviembre de 2020, y amainaron con la designación del entonces presidente del Congreso Francisco Sagasti para liderar un Gobierno transitorio hasta que asumió el cargo Pedro Castillo, el ganador de las elecciones generales de 2021.

En las manifestaciones, en las que participaron decenas de miles de personas, perdieron la vida los jóvenes Inti Sotelo y Bryan Pintado.

El Congreso peruano archivó la denuncia constitucional contra Merino y varios exfuncionarios y, de igual forma, la Inspectoría General de la Policía Nacional de Perú absolvió a 11 policías investigados tras haber participado en los operativos de control de las manifestaciones.

Al respecto, Amnistía Internacional (AI) rechazó este martes que "persista" la "impunidad" en el caso y destacó que "aún no hay responsables por las muertes de los jóvenes Inti Sotelo (24) y Bryan Pintado (22), quienes fueron asesinados en el marco de la represión estatal".

En el acto de hoy, Killa Sotelo, hermana de Inti Sotelo, dijo a EFE que, al reivindicar la memoria "de su asesinato", quieren "que esto no se repita, generar memoria y medidas de no repetición".

"En este momento, el caso se encuentra en la fase preparatoria aún. Se siguen recolectando pruebas, evidencias, fotos e incluso testigos que han estado ahí, todos ellos han podido dar la versión del caso", dijo en referencia a una investigación fiscal que aún sigue en marcha.

Killa Sotelo dijo saber que "es un proceso lento", especialmente "porque involucra a autoridades que tuvieron cargos altos en su momento".

"Por ello, seguiremos persistiendo para que este caso no quede en la impunidad", afirmó.

Finalmente, la hermana de Inti dijo tener "bastante fe, esperanza de que esto pueda salir a favor de los derechos humanos, eso es lo que estamos buscando".

(c) Agencia EFE