Familiares en duelo plantan árboles en el monumento israelí a los muertos en el festival

Familiares y cercanos visitan el lugar de la fiesta de Nova, en Reim

Por Leonardo Benassatto

JERUSALÉN, 21 ene (Reuters) - Algunas de las familias cuyos seres queridos murieron en un ataque de Hamás en el festival de música Nova se unieron el domingo a un grupo israelí dedicado a proyectos de naturaleza en un acto especial de plantación de árboles en el lugar del atentado.

Alrededor de 1.000 personas plantaron unos 200 plantones en la tierra quemada del aparcamiento de Re'im, donde miles de jóvenes estaban de fiesta en la madrugada del 7 de octubre cuando entraron infiltrados palestinos armados.

Según la policía, 364 personas murieron tiroteadas, apaleadas o quemadas en la fiesta de Nova, en una extensión de maleza salpicada de árboles cerca del kibutz Reim. Otras 40 personas fueron tomadas como rehenes por Hamás en la Franja de Gaza, a 5 km (2 millas) de distancia, dijo la policía.

Fue el incidente más sangriento del impactante asalto transfronterizo de la facción islamista palestina y desencadenó una devastadora contraofensiva israelí en Gaza.

"Todavía no puedo creer que estemos plantando un árbol en lugar de abrazar a nuestro hijo", dijo a Reuters Ela Bahat, cuyo hijo Dror murió en el festival.

Los familiares lloraron mientras plantaban árboles con el Fondo Nacional Judío de Israel, con la esperanza de dar nueva vida al escenario de la muerte.

"Lo enterramos cuatro días después, el 11 de octubre, y éste fue el primer día del resto de nuestras vidas", dijo Idan, el padre de Bahat. "Espero de verdad que, de alguna manera, desde arriba traigan algo de paz a la tierra".

(Escrito por Emily Rose; Editado en Español por Ricardo Figueroa)