Familiares de desaparecidos forzosos en Bangladesh reclaman su liberación

Dacca, 25 may (EFE).- Familiares de víctimas de desapariciones forzosas durante la última década en Bangladesh reclamaron hoy el regreso de sus seres queridos, vinculados en su mayoría a partidos de la oposición que fueron arrestados por las fuerzas de seguridad.

La protesta de los familiares fue convocada en Dacca por la organización Mayer Dak ("La llamada de las madres", en bengalí) con motivo de la Semana Internacional de los Desaparecidos, y contó con el apoyo de activistas de derechos humanos y académicos.

"Quiero que regrese mi padre. Me estoy haciendo mayor, si no regresa, ¿cuándo iré al colegio con él?", dijo la pequeña Adiba Islam entre lágrimas mientras sostenía la foto de su padre, Pervez Hossain, inmortalizado en la instantánea como un joven sonriente con gafas de sol, que desapareció el 8 de diciembre de 2013.

Hossain, que ocupaba el puesto de presidente local de la rama estudiantil del Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP), la principal formación opositora del país, fue arrestado por unos hombres que se identificaron como policías, explicó a Efe su esposa, Farzana Akter.

Sin embargo, añadió, tras su captura recorrió "todas las agencias de seguridad, pero nadie admitió el arresto".

"Estaba embarazada cuando mi marido desapareció. Ahora mi hijo tiene seis años y nunca ha visto a su padre", lamentó Farzana.

Otro de los familiares, Shafiqur Rahman, dijo que su hijo Saifur, líder del BNP, desapareció el 18 de febrero de 2015.

"Era el único que trabajaba en la familia. Ahora mi nieto me pregunta todos los días cuándo regresará su padre y le consuelo diciéndole que vive en el extranjero", relató Rahman.

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), con base en París, denunció en un informe titulado "Desaparecidos sin dejar rastro: las desapariciones forzosas de opositores y disidentes en Bangladesh" el alto número de desapariciones en el país.

Según el informe, en 2018 desaparecieron al menos 92 personas a manos de las fuerzas de seguridad, lo que eleva a 507 el número de víctimas de estas desapariciones forzosas desde 2009.

Entre esos desaparecidos entre inicios de 2009 y finales de 2018, 62 fueron hallados muertos, 286 regresaron a casa con vida y 159 continúan aún en paradero desconocido.

FIDH subraya que estas desapariciones aumentaron con la llegada en 2009 al poder de la primera ministra Sheikh Hasina, de la Liga Awami, y enemiga histórica del BNP y su líder, Khaleda Zia, que se encuentra en prisión.

"Con un baño de sangre interminable y tortura, el actual Gobierno ilegal ha arrebatado los derechos democráticos a la gente", dijo Zia en 2017.

El director del grupo local de derechos humanos Nasiruddin Elan, afirmó hoy a Efe durante la protesta que es el "deber de las agencias de seguridad encontrar a los desaparecidos", pero cuando ve que éstas no colaboran, entonces tiene razones para pensar que "están involucradas".

"Las desapariciones forzosas son el peor crimen que hay, son incluso peores que matar a alguien, son un crimen contra la humanidad", sentenció Elan. EFE

am-mt/ah

(foto)(vídeo)

(c) Agencia EFE