Familiares de desaparecidos de Aguascalientes realizarán caravana de búsqueda en Jalisco

Del 17 al 19 de agosto, el Colectivo Buscando Personas, Verdad y Justicia e integrantes del Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) llevarán a cabo la primera caravana regional de búsqueda en el estado de Jalisco, en la que participarán familiares de personas originarias de Aguascalientes que desaparecieron en el estado vecino o en las comunidades colindantes.

El colectivo cuenta con el registro de seis personas de Aguascalientes que desaparecieron en territorio de Jalisco, así como de otras tres personas cuya desaparición ocurrió en las comunidades colindantes.

De acuerdo a la coordinadora del Observatorio de Violencia Social y de Género, Violeta Sabás, la caravana busca visibilizar los casos de las desapariciones de personas que han ocurrido en ambas entidades y que en su mayoría se encuentran detenidas o con poca información sobre el avance de las investigaciones.

“La caravana busca visibilizar las desapariciones que existen en Aguascalientes y la problemática regional que incluye los estados de Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes y Jalisco, y que es una situación que está ocurriendo en todo México”.

La caravana saldrá el día 17 de agosto de Aguascalientes con rumbo hacia Puerto Vallarta, para luego continuar en Guadalajara y finalmente la caravana concluirá en Lagos de Moreno.

“Las investigaciones de las personas que desaparecen en el estado de Jalisco están prácticamente sin moverse, no hay durante meses comunicación con las familias por lo mismo que son personas de Aguascalientes, pero desaparecieron allá, entonces pueden pasar incluso años; nosotros como observatorio comenzamos a acompañar a familias que tenían hasta cuatro años sin tener conocimiento de lo que estaba pasando con sus carpetas”.

Las personas que desaparecieron en el estado de Jalisco son:

  • Gilberto Alejandro López Reyna

(Desaparecido en Septiembre 2019 entre Aguascalientes y Encarnación de Díaz)

  • Jorge López Reyna

(Desaparecido en Septiembre 2019 entre Aguascalientes y Encarnación de Díaz)

  • José Guadalupe Rodríguez de León

(Desaparecido el 8 de mayo 2011 en Puerto Vallarta)

  • Arturo Muñoz Romo

(Desaparecido el 8 de mayo 2011 en Puerto Vallarta)

  • Maricela Aguirre Valdez

(Desaparecida el 10 de mayo 2018 en Encarnación de Díaz)

  • Sergio de Lara Quezada

(Desaparecido el 30 de agosto 2011 en Villa Hidalgo)

 

Asimismo, las personas desaparecidas en las comunidades limítrofes entre Aguascalientes y Jalisco son:

  • Paola Yaneth Álvarez Gómez

(Desaparecida el 1 de febrero de 2015 en la comunidad de Lumbreras, Cieneguilla)

 

  • Cristian Vázquez Hernández

(Desaparecido el 26 de julio 2017 en la comunidad de Cieneguilla, Aguascalientes)

 

  • José Ángel Vázquez Hernández

(Desaparecido el 26 de julio 2017 en la comunidad de Cieneguilla, Aguascalientes)

 

Entre las actividades que se realizarán se encuentra la revisión de carpetas de investigación en las fiscalías, reconocimiento de personas sin vida en las bases de datos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) y una reunión con autoridades de la Fiscalía General del Estado de Jalisco, a fin de fortalecer la coordinación y colaboración con el Colectivo Buscando Personas, Verdad y Justicia para brindar información relativa a los hallazgos de personas encontradas sin vida o en fosas clandestinas en el estado de Jalisco.

“Tenemos casos de personas desaparecidas en Jalisco y en estos casos es sumamente difícil porque la carpeta de investigación es levantada en Aguascalientes, se tienen que trasladar a Jalisco para levantar otra carpeta y a ellos les genera mucho desgaste emocional y falta de información sobre cómo se están llevando los procesos porque están involucrando los dos estados”, añadió.

Además de los familiares y activistas de las organizaciones, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CDHEA) acompañará al contingente para verificar que durante el trayecto no se cometan agresiones a los derechos humanos de los participantes.

Finalmente, Violeta Sabás señaló que originalmente se tenía pensado realizar algunos eventos públicos en Jalisco, pero debido a la contingencia sanitaria del Covid-19, se omitirán y sólo se darán a conocer las acciones realizadas al regreso de la caravana.