Familiares denuncian retiro de memorial por el multifeminicidio y homicidio del Caso Narvarte

undefined
undefined

El colectivo de familiares y acompañantes Festival Arte para No Olvidarte/Memorial Narvarte denunció la destrucción del espacio dedicado a la memoria de Alejandra Negrete, Mile Martín, Nadia Vera, Yesenia Quiroz y el fotoperiodista Rubén Espinosa, asesinados el 31 de julio de 2015 en un departamento de la calle Luz Saviñón, en la colonia Narvarte.

Sobre el caso, hasta el año pasado familiares denunciaron que había cabos sueltos en la investigación. 

También lee: Fiscalía de CDMX reconoce participación de más implicados en caso Narvarte; siguen las investigaciones, dice

“Mantener la memoria es un acto de rebeldía en contra de los que quieren olvidar, olvidarnos y hacernos olvidar las atrocidades que han permitido que se cometan”, dice el comunicado de prensa.

Así lucía el memorial en honor a las victimas del asesinato en la colonia Narvarte| Fotos: memorial.narvarte
Así lucía el memorial en honor a las victimas del asesinato en la colonia Narvarte| Fotos: memorial.narvarte

El colectivo informó que se enteró de la destrucción del espacio de memoria por medio de una publicación del periódico La Jornada, por lo que desconocen cuándo y quiénes cometieron el agravio.

Al respecto, exigieron saber las condiciones en las que fue removido, así como el nombre de los responsables y pidieron la restitución del espacio.

“Las luchas por verdad y justicia son necesarias en este sistema en el que reina la impunidad, donde los memoriales son necesarios para recordarle al Estado su deuda con la sociedad y las familias”, sentenciaron.

Multifeminicidio y homicidio: el Caso Narvarte

El 31 de julio de 2015 asesinaron en un departamento de la calle Luz Saviñón a la trabajadora del hogar Olivia Alejandra Negrete, la modelo Mile Virginia Martín y la estudiante Yesenia Quiroz Alfaro.

También asesinaron a Nadia Vera Pérez y Rubén Espinosa, quienes huyeron de Veracruz después de denunciar públicamente que eran perseguidos por el gobierno de Javier Duarte.

Tras los hechos, la Fiscalía de la Ciudad de México, dirigida por Miguel Ángel Mancera, detuvo a tres implicados. Se trataba de César Omar Martínez Zendejas, Daniel Pacheco, y Abraham Torres Tranquilino, un expolicía mexiquense que fue sentenciado a 315 años de cárcel.

Jornada de acciones a 8 años de los asesinatos de Alejandra Negrete, Mile Martín, Nadia Vera, Rubén Espinosa y Yesenia Quiroz.
Jornada de acciones a 8 años de los asesinatos de Alejandra Negrete, Mile Martín, Nadia Vera, Rubén Espinosa y Yesenia Quiroz| Foto: memorial.narvarte

Sin embargo, organizaciones civiles como Artículo 19 y los abogados de las víctimas denunciaron por años la existencia de cabos sueltos en la investigación del caso.

En 2023, durante el aniversario de los homicidios, familiares de las víctimas denunciaron la presunta participación de un funcionario de la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México en el multihomicidio.

De acuerdo con los familiares, se trató de Luis Javier García Saldaña, agente del Ministerio Público Auxiliar A de la Fiscalía capitalina, quien presuntamente ocultó información para entorpecer las investigaciones del caso.

Al respecto, la Fiscalía rechazó que un funcionario haya encubierto a funcionarios o ex servidores públicos de la institución.

Lee: 8 años del caso Narvarte: Familiares denuncian participación de funcionario de la Fiscalía de CDMX

Retiro de memoriales en CDMX

Esta no es la primera vez en el año que se retira un memorial. El 15 de marzo militares retiraron cuatro memoriales de personas desaparecidas instalados frente a Palacio Nacional. Los uniformados argumentaron que habían recibido órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al respecto, familiares de personas desaparecidas acudieron ante un juez federal para promover un juicio de amparo, quien ordenó el resguardo de los memoriales.  

Las familias afectadas consideraron que el retiro de los memoriales violentaba sus derechos humanos a la memoria, a la protesta, manifestación, legalidad y seguridad jurídica.

Sin embargo, los afectados no se quedaron ahí, pues también buscan que se ordene la reinstalación.

Familiares de desparecidos en protesta pacífica luego de que militares retiraran cuatro memoriales frente a Palacio Nacional. Foto: Cuartoscuro
Familiares de desparecidos en protesta pacífica luego de que militares retiraran cuatro memoriales frente a Palacio Nacional. Foto: Cuartoscuro

Lee: ¿Qué es y cómo funciona el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO)?

Los memoriales corresponden a Óscar Antonio López Enamorado, un migrante hondureño desaparecido en 2010. Así como a Antonio Verástegui y su hijo Antonio de Jesús desaparecidos en 2009 en Coahuila.

De igual forma el de Alejandro Alfonso Moreno Baca, desaparecido en enero de 2011 en Monterrey y el de Marco Antonio Amador Martínez, un joven migrante hondureño desaparecido desde 2013 en Tamaulipas.