Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Cultura cede ante familia de Zapata: adiós al “Zapata gay” de la publicidad de la expo

La Secretaría de Cultura y la familia de Emiliano Zapata acordaron que La Revolución, obra de Fabián Chairez, permanezca en la exposición Emiliano. Zapata Después de Zapata pero que se retire de la publicidad con la que se promociona la muestra inaugurada el pasado 26 de noviembre en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

Esta pieza de 2014 ha causado polémica ya que presenta a un afeminado Emiliano Zapata montando un caballo desnudo con una banda tricolor alrededor de su cuerpo, sombrero de charro rosa y tacones.

(Inbal)

Aunque la obra tiene varios años de haber sido realizada, se ha convertido en el centro de la discusión luego de que la familia de Zapata mostrara su descontento con la pintura por lo que amenazaron con demandar a Chairez y al INBAL por difundir esta imagen.

El pasado 10 de diciembre, grupos campesinos protestaron en el Palacio de Bellas Artes para pedir que la pintura se retirara de la exposición y se quemara. Además se enfrentaron a grupos LGBT+ quienes defendían que una expresión como esta estuviera en uno de los museos más importantes de México.

¿El Zapata, de Chairez, se va de Bellas Artes?

Parte de la familia de Emiliano Zapata se reunió con integrantes de la Secretaría de Cultura para visitar la exposición y, finalmente, plantear su postura sobre este tema.

(Fabián Chairez/Facebook)

Antonio Martínez, vocero de la Secretaría de Cultura, comentó en Así Las Cosas que la “recorrieron la exposición y observaron la diversidad y el guion curatorial; los artistas que se exponen Diego Rivera, Orozco, Covarrubias, artistas chicanos y mexicanos y de todas nacionalidades y pudieron comprobar de qué se trata la exposición”.

Eso llevó a que la familia permitiera que la exposición se mantenga tal y como está. La petición concreta que hicieron fue que se retire la pieza Fabián Chairez de la publicidad con la que se está promocionando la exposición.

Además, se deslindaron de cualquier tipo de violencia refiriéndose a los enfrentamientos de las organizaciones campesinas y se pronunciaron a favor de los derechos.

Hasta el momento, ni la Secretaría de Cultura, ni el Museo del Palacio de Bellas Artes han hecho oficiales las acciones que se tomarán luego del diálogo.