La Familia de Sacramento construye centro de empleos y refugio de $16 millones

La Familia Counseling Center pondrá el año entrante la primera piedra de lo que la directora de la organización sin fines de lucro espera que se convierta en un “centro de esperanza y oportunidades” para miles de habitantes que viven en una estrecha franja del sur de Sacramento a ambos lados de Franklin Boulevard.

Rachel Ríos, quien llegó a la cumbre del liderazgo en el sistema de justicia juvenil de California, ha dedicado el segundo acto de su carrera a garantizar que las familias con bajos ingresos dispongan de los recursos necesarios para prosperar física, mental y económicamente.

Ella y la junta de La Familia vieron necesidades insatisfechas especialmente en los vecindarios delimitados por el Aeropuerto Ejecutivo de Sacramento y el Bing Maloney Golf Course al oeste, la Highway 99 al este, Fruitridge Road al norte y Florin Road al sur.

Por ello, en 2015, La Familia adquirió la clausurada Maple Elementary School, situada en 3301 37th Ave., para acercar los recursos a los habitantes de South City Farms, Brentwood y Woodbine, que tenían dificultades para encontrar empleo, adquirir las habilidades necesarias para elevar su salario, cubrir las lagunas educativas, manejar la vida siendo madre soltera o recibir ayuda por una enfermedad mental o un embarazo adolescente.

La Familia reconvirtió la escuela en el Maple Neighborhood Center, donde los habitantes podían:

▪ Trabajar para obtener un diploma de equivalencia de preparatoria o GED, como son más conocidos. Y, si necesitaban guardería infantil mientras asistían a clases, Maple se las ofrecía sin costo alguno.

▪ Encontrar ayuda para conseguir vivienda, ropa o empleo.

▪ Obtener atención de salud mental o física.

▪ Relacionarse con compañeros en actividades para jóvenes y adultos mayores.

Tras poner en marcha esos servicios, Ríos empezó a soñar con un espacio en el que La Familia pudiera ofrecer capacitación laboral especializada a la comunidad circundante. ¿Cómo podría impartir capacitación en los campos de atención de salud a nivel básico, trabajos para la economía ecológica u otros sectores para garantizar que los habitantes pudieran mejorar su potencial de ingresos?

Vio una oportunidad en una propiedad vacía justo enfrente del Maple Neighborhood Center, en 37th Ave., y La Familia consiguió una subvención municipal de $2 millones para adquirirla.

Impulso a la resiliencia en el corredor Franklin de Sacramento

Esta adquisición colocó a La Familia en una posición inmejorable, dijo Ríos, ya que los líderes gubernamentales de todos los niveles empezaron a considerar la preparación tanto para los fenómenos meteorológicos extremos como para futuras crisis de salud pública. Querían centros de resiliencia comunitaria que pudieran adaptarse para manejar emergencias, pero que ofrecieran programación cívica, social, educativa y de desarrollo económico durante todo el año para fortalecer a las comunidades locales.

“En 2019, empezamos con este concepto de ampliar y crear un centro de capacitación”, dijo Ríos. “(Ese concepto) evolucionó como resultado de las necesidades y las lagunas que vimos durante la pandemia. Nuestro Maple Neighborhood Center tenía que convertirse en el centro de todo lo que la comunidad necesitaba. Nos convertimos en un centro de pruebas de detección. Nos convertimos en un centro de vacunación. Nos convertimos en un centro de distribución de alimentos”.

El equipo de La Familia se dio cuenta de que, además de la capacitación de la fuerza laboral que querían añadir, necesitaban crear una clínica de salud satélite y ofrecer servicios de apoyo, dijo Ríos

“Necesitábamos convertirnos en un centro de resiliencia para la comunidad, es decir, que en tiempos de crisis como crisis de salud o acontecimientos relacionados con el clima, fuéramos el espacio al que acudiera la comunidad, ya fuera un centro para escapar del frío, o para ayudar a la gente con la preparación para emergencias durante las tormentas, o convertirnos en un centro para mantenerse frescos durante el calor extremo”, dijo.

El Departamento de Alimentación y Agricultura de California concedió a La Familia $5 millones para establecer un centro de resiliencia comunitaria donde los habitantes pudieran obtener ayuda durante el calor o los vientos extremos de Sacramento, las fuertes lluvias invernales, los cortes de electricidad resultantes u otros sucesos.

El exsenador estatal Richard Pan ayudó a la organización sin fines de lucro a conseguir $2 millones en fondos estatales para esta iniciativa. El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos concedió $750,000 a La Familia, y el Condado de Sacramento asignó $1 millón para establecer el nuevo centro.

“El centro de resiliencia cuenta con otros elementos”, dijo Ríos, “entre los que se incluyen el acceso a banda ancha y suministro eléctrico de reserva para que, en caso de incidencias climatológicas, el centro pueda funcionar. Eso incluirá algo de energía solar”.

Otros requisitos imprescindibles son instalaciones para almacenar alimentos, espacio para instalar catres para alojamiento de emergencia, regaderas y lavandería.

En total, dijo Ríos, la organización sin fines de lucro ha atraído cerca de $11 millones de los $16 millones necesarios para construir lo que La Familia está llamando su Centro de Oportunidades frente al Maple Neighborhood Center. Ella dijo que espera que la instalación pueda abrir a principios de 2025.