Familia real: ¿Qué pasará con la línea de sucesión?

·4  min de lectura
 (Phil Harris/Getty)
(Phil Harris/Getty)

El jueves 8 de septiembre, el Palacio de Buckingham anunció que la reina Isabel II había fallecido a los 96 años, tras 70 años en el trono.

El Palacio de Buckingham dijo en un comunicado: “La reina ha fallecido en paz en Balmoral esta tarde. El rey y la reina consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana”.

Al convertirse Carlos en rey, se espera que su esposa, la duquesa de Cornualles, sea nombrada reina consorte.

El primogénito del príncipe Carlos, el duque de Cambridge, es ahora el heredero, seguido de su hijo, el príncipe George.

Los otros hijos del príncipe William, la princesa Charlotte y el príncipe Louis son ahora el tercero y el cuarto en la línea de sucesión, mientras que el príncipe Harry y sus hijos, Archie y Lilibet, son el quinto, el sexto y el séptimo respectivamente.

Sin embargo, el Príncipe Andrew es el siguiente en la línea a pesar de que es el tercer hijo de la Reina, y la razón de esto se remonta a una regla obsoleta.

¿Cómo han cambiado las leyes de sucesión en los últimos años?

Aunque Anne, la princesa real, es la segunda hija mayor de la reina, es la decimosexta en la línea de sucesión al trono.

Esto se debe a que, hasta 2013, la costumbre real dictaba que el nacimiento de un varón real desplazaba a su hermana en la línea de sucesión, aunque fuera mayor que él.

Por lo tanto, el duque de York y el conde de Wessex, y sus posteriores hijos, están antes que la princesa real en la línea de sucesión al trono.

En 2013, el Parlamento aprobó la Ley de Sucesión a la Corona. La ley se puso en marcha antes del nacimiento del primer hijo del príncipe William y Kate Middleton, que sería el heredero al trono después de William.

Esto alteró la tradición relativa a la línea de sucesión, dictaminando que el nacimiento de un niño ya no podía desplazar a su hermana en la línea al trono.

La regla anterior de primogenitura masculina no se aplica a los bebés reales nacidos después del 28 de octubre de 2011. Esto significa que la princesa Charlotte permanecerá por encima del príncipe Louis en la línea de sucesión al trono.

Como la Princesa Anne nació en 1950, el cambio no afecta su posición.

La línea de sucesión de la familia real británica

¿La muerte de la reina cambia la posición de otros miembros de la familia real? Aquí está la línea de sucesión tal como está ahora.

1. Príncipe William

 (Copyright 2020 The Associated Press. All rights reserved)
(Copyright 2020 The Associated Press. All rights reserved)

Como hijo primogénito del príncipe Charles, William es el aparente heredero al trono.

2. Príncipe George

 (PA/Duke and Duchess of Cambridge)
(PA/Duke and Duchess of Cambridge)

Aunque apenas tiene nueve años, como el hijo mayor del duque y la duquesa de Cambridge, el joven miembro de la realeza ahora es el segundo en la línea de sucesión al trono.

3. Princesa Charlotte

 (PA)
(PA)

La hermana pequeña de George, la princesa Charlotte, de siete años, es ahora la tercera en la línea de sucesión al trono. Sin embargo, si George tiene sus propios hijos, superarán a su hermana en la línea de sucesión.

4. Príncipe Louis

 (Duchess of Cambridge/PA)
(Duchess of Cambridge/PA)

El príncipe Louis, de cuatro años, el hijo menor de los duques de Cambridge, es el cuarto en la línea de sucesión al trono.

5. Príncipe Harry

 (Getty Images for Global Citizen)
(Getty Images for Global Citizen)

Como Harry es el hijo menor de Charles, está por detrás del príncipe William y los hijos de William en la línea de sucesión.

6. Archie Harrison Mountbatten-Windsor

 (Getty Images)
(Getty Images)

Como hijo primogénito del Príncipe Harry y Meghan Markle, el bebé Archie es ahora el sexto en la línea de sucesión al trono.

7. Lilibet Diana Mountbatten-Windsor

 (PA)
(PA)

Archie es seguido de cerca por su hermanita Lilibet, a quien Harry y Meghan dieron la bienvenida en junio de 2021.

8. Príncipe Andrew

 (Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved.)
(Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved.)

El príncipe Andrew, el tercer hijo y el segundo varón de la Reina, es el octavo en la línea de sucesión al trono.

9. Princesa Beatrice

 (Royal Family)
(Royal Family)

Como dicta la tradición real, la hija mayor del príncipe Andrew, la princesa Beatrice, es la siguiente en la línea de sucesión después de su padre.

10. Sienna Mapelli Mozzi

La hija de Beatrice, Sienna, es la décima en la línea de sucesión al trono.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO: Isabel II, la segunda reina más longeva de la historia del Reino Unido