Familia real podría estar enterrada en tumbas de hace 2,000 años descubiertas en la ladera de una montaña en China

Un conjunto de tumbas con un pasado potencialmente real permaneció enterrado durante milenios en la ladera de una montaña en China.

Los arqueólogos que excavaban un yacimiento arqueológico en Changsha desenterraron 21 tumbas de foso vertical que contenían más de 200 artefactos, informó el martes 10 de enero el Instituto de Arqueología de la Academia China de Ciencias Sociales en un comunicado de prensa difundido por Xinhua, la agencia estatal de noticias de China.

Muchas de las tumbas se hallaron una al lado de la otra, según muestran las fotos aéreas del yacimiento. En un extremo del yacimiento hay tres tumbas en fila. En el otro extremo, hay cuatro tumbas alineadas. Según el comunicado, es posible que estas tumbas fueran el enterramiento conjunto de marido y mujer.

Tumba llena de ofrendas desenterrada en el yacimiento de Changsha.
Tumba llena de ofrendas desenterrada en el yacimiento de Changsha.

Todas las tumbas tienen aproximadamente la misma antigüedad, 2,000 años antes de la Dinastía Han Occidental, según el comunicado. La Dinastía Han Occidental fue la primera mitad de la Dinastía Han y duró desde el año 200 antes de cristo hasta el 25 después de Cristo, según la Enciclopedia Británica.

Debido a la particular disposición y a la antigüedad similar de los enterramientos, los arqueólogos llegaron a la conclusión de que el conjunto de tumbas correspondía probablemente a una familia enterrada junta en un antiguo mausoleo.

Las tumbas se hallaron en la ladera de una montaña, cerca de una tumba real, la Tumba Taohualing Han y el área funeraria. Teniendo en cuenta esta proximidad, las 21 tumbas pueden ser de la familia real, dijeron los arqueólogos.

Las ruinas de una tumba de doble capa.
Las ruinas de una tumba de doble capa.

Una de las raras tumbas desenterradas en Changsha tenía restos relativamente completos de un ataúd exterior con forma de “Ⅱ” o de doble “I”, según el comunicado. También se encontró en la tumba una hilera de cinco pilares deteriorados, muestran las fotos. Estas ruinas indican que la tumba podría ser una estructura de doble capa, una estructura de tumba que raramente se encuentra en la provincia de Hunan.

La colección de tumbas se puede agrupar en dos tipos: tumbas con y sin pasadizos, dijeron los arqueólogos.

Las tumbas contenían principalmente objetos de cerámica, según los investigadores. Sin embargo, también se desenterraron: dos reliquias de hierro, paredes cubiertas de vidrio y un mineral conocido como talco y un disco de talco de color canela con un patrón de rombos y círculos. Fotos muestran el disco de talco.

El disco de talco, o bi, hallado en una de las tumbas.
El disco de talco, o bi, hallado en una de las tumbas.

Además, los arqueólogos encontraron monedas, estufas de cerámica, ollas y utensilios en el yacimiento, según un comunicado de prensa del Instituto de la Provincia de Hunan de Reliquias Culturales y Arqueología.

Otras secciones del yacimiento arqueológico de Changsha aún no han sido excavadas, pero podrían contener más hallazgos, según las autoridades de Hunan.

Changsha es la capital de la provincia de Hunan y está unas 665 millas al suroeste de Shanghai.

Se usaron Google Translate y Baidu Translate para traducir al inglés el comunicado de prensa del Instituto de Arqueología de la Academia China de Ciencias Sociales y el Instituto de la Provincia de Hunan de Reliquias Culturales y Arqueología.