Familia de Rafael Caro Quintero lucha por recuperar algunas propiedades en México

·3  min de lectura
En un operativo por parte de la Secretaría de Marina de México fue reaprehendido Rafael Caro Quintero, identificado por el gobierno mexicano y estadounidense, como uno de los líderes del grupo criminal Cartel de Caborca.
FOTO: ESPECIAL/CUARTOSCURO.COM
En un operativo por parte de la Secretaría de Marina de México fue reaprehendido Rafael Caro Quintero, identificado por el gobierno mexicano y estadounidense, como uno de los líderes del grupo criminal Cartel de Caborca. FOTO: ESPECIAL/CUARTOSCURO.COM

El pasado 15 de julio, el narcotraficante mexicano, Rafael Caro Quintero, fue detenido en el municipio de San Simón (Choix), en el estado de Sinaloa. La Marina Armada de México reveló que el fundador del Cártel de Guadalajara “fue localizado entre los matorrales por un elemento canino de esta institución, de nombre Max”. El operativo se llevó a cabo sin uso de la violencia y participaron, presuntamente, elementos de la DEA.

Ese mismo día, un helicóptero de las Fuerzas Armadas de México se desplomó en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, provocando el fallecimiento de 14 de las 15 personas que viajaban en la aeronave. De acuerdo con reportes oficiales, los elementos castrenses habían participado en la recaptura de Caro Quintero.

Almoloya de Juárez, 15 de julio, el capo de la droga Rafael Caro Quintero, era ingresado al Penal Federal de Readaptación Social Número 1,
Almoloya de Juárez, 15 de julio, el capo de la droga Rafael Caro Quintero, era ingresado al Penal Federal de Readaptación Social Número 1, "El Altiplano". (Photo credit should read Arturo Hernández / Eyepix Group/Future Publishing via Getty Images)-

Algunas de las acciones que emprendieron las autoridades mexicanas previas a la captura del llamado “Narco de Narcos” fueron incautar algunas de sus propiedades ubicadas en la ciudad de Zapopan, en el estado de Jalisco; las mismas estarían a nombre de su exesposa María Elizabeth Elenes Lerma y cuatro de sus hijos.

De acuerdo con el juicio de extinción de dominio emprendido por la FGR (Fiscalía General de la República), la familia de Caro Quintero tiene hasta el próximo 29 de julio para comparecer ante las autoridades competentes y demostrar que los bienes que poseen no son directa o indirectamente instrumento u objeto del delito, es decir, producto del narcotráfico u otro cargo criminal relacionado a la delincuencia organizada.

Las propiedades del "Narco de Narcos"

El primer predio en disputa está ubicado en la Calle Luigi Pirandello 5397, Lote 29 B, Manzana 145, en el Fraccionamiento Vallarta Universidad.

Otras de las propiedades están localizadas en la Calle Sagitario, en los números 5289-8 y 5289-9, en el Fraccionamiento Residencial Arboledas. Ambos apartamentos están a nombre de Roxana Elizabeth Caro Elenes, según las autoridades.

Una más está ubicada en Avenida Melchor Ocampo, Bodega 468, local 21, en el Fraccionamiento Mercado de Abasto Norte. El predio está a nombre de Héctor Rafael, Roxana Elizabeth, Henoch Emilio y Mario Yibrán Caro Elenes, todos hijos de Rafael Caro Quintero.

Y la quinta propiedad en disputa está localizada en la Calle Paseo de los Virreyes 4283, Lote 21, Manzana 41, en el Fraccionamiento Villa Universitaria. Esta casa está a nombre del propio Rafael Caro Quintero y de su exesposa María Elizabeth Elenes.

Durante la década de los ochenta, Rafael Caro Quintero junto a Miguel Ángel Félix Gallardo “Jefe de Jefes”, Roberto Moreno, Ernesto Fonseca Carrillo “Don Neto”, Ismael “El Mayo” Zambada; y el sobrino de Pedro Áviles Pérez, Joaquín Guzmán Loera "El Chapo", eran parte del pujante negocio de las drogas que comenzaba a dar frutos, presuntamente con la venia del Gobierno de México, quien mantenía una ‘pax narca’ y sometía a las organizaciones criminales de acuerdo a sus intereses políticos. Hasta ese momento, el Poder Ejecutivo Federal regía sobre los nacientes cárteles de la droga, en específico, del Cártel de Guadalajara.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Un motociclista se salvó de una forma milagrosa.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.