Familia de Norma Patricia, asesinada en Iztapalapa, espera respuestas; ella vivió una escalada de violencias

undefined
undefined

Tras el asesinato de Norma Patricia Ayala, a sus 30 años de edad en la alcaldía Iztapalapa, su familia está a la espera de respuestas y sin información de avances por parte de la fiscalía capitalina.

Una de sus primas, que hoy administra en Facebook la página Justicia para Norma Patricia, recuerda el periplo que ella vivió antes de su muerte, y subraya la incertidumbre en la que siguen viviendo las personas más cercanas a ella.

Te puede interesar | México, el país de los feminicidios disfrazados: 1 de cada 5 se oculta bajo una categoría delictiva distinta

Norma –describe– era una persona que a donde fuera hacía amistades, y sobre todo en los últimos años, se había entregado totalmente a su trabajo, “incluso fue una de las enfermeras de la primera línea en el covid”. Nunca le importó contagiarse, destaca su prima, pues lo que más quería era ayudar.

Norma Patricia Ayala. Foto: Facebook
Norma Patricia Ayala. Foto: Facebook

 

Norma recibió amenazas tras denunciar

Desafortunadamente, continúa su familiar, un día –en mayo de 2022– decidió realizarse una lipoescultura en la clínica BD Sculpt Surgery. “Decide operarse ahí, ese mismo día comienza a sentirse mal y el médico no daba solución, por lo que decidió irse a un particular”, cuenta su prima a dos semanas de su asesinato en el barrio de San Ignacio.

Cuando Norma vio las dimensiones del daño, tomó la decisión de continuar su atención médica en los servicios públicos, pues la mala praxis había dejado como resultado la afectación de prácticamente todo su tejido abdominal, incluso con el aspecto exterior de una cicatriz “horrible”, califica.

Fue en el momento en que decidió denunciar, señala su prima, cuando comenzó toda una “película de terror”. Al principio fue acosada sexualmente y más tarde, a partir de 2023 empezó a recibir amenazas por decidir seguir adelante con la denuncia. Para entonces, sus redes sociales e incluso su cuenta bancaria fueron hackeadas.

“Todo el tiempo vivía con la incertidumbre de que la lastimaran, e incluso que acabaran con su vida; de todo esto ella denunció, sin embargo, un juez corrupto la revictimizó, e incluso después de que otro juez librara orden de aprehensión y que lo metieran al Reclusorio Norte, el corrupto le dictó libertad inmediata”, narra su familiar.

Después de eso, incrementaron las amenazas y el hostigamiento, “hasta que el día 11 (de junio) logró su objetivo”, asegura. La propia Norma había exhibido esa situación en sus redes sociales, lo que además la llevó a contactar a otras mujeres que también habían experimentado las malas prácticas del médico cirujano; su prima recuerda que al menos fueron cuatro.

La denuncia de Norma Patricia

De acuerdo con el Registro Nacional de Profesionistas, José Humberto Cuéllar Ferrara obtuvo su cédula como médico cirujano en 2012 tras cursar esa licenciatura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Luego, en 2018 concluyó una especialidad en anestesiología en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Apenas hace cuatro años, en 2020, obtuvo la cédula que acredita su maestría en Cirugía Estética cursada en el Instituto de Estudios Superiores en Medicina, que se ostenta en su página de internet como una institución particular con reconocimiento de validez oficial de estudios otorgado por la Secretaría de Educación de Veracruz.

BD Sculpt Surgery es una clínica ubicada en la colonia Anzures en la Ciudad de México. En una publicación en redes sociales se describe como un grupo conformado por el doctor Esteban Israel Campos Serna, cirujano plástico, estético y reconstructivo, certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, y por el médico José Humberto Cuéllar Ferrara, especialista en anestesiología y certificado únicamente por el consejo nacional de esa especialidad.

Tal como relata su prima, desde el 12 de enero de 2023, Norma había compartido en su Facebook que como algunos ya sabían, cursaba un proceso legal contra el anestesiólogo en aquel momento. “Sin embargo, todos los días al salir de mi domicilio para ir al trabajo, o realizar otras actividades, tengo miedo e intranquilidad de que atenten contra mi vida.

“Hago responsable al Dr. José Humberto Cuéllar Ferrara de todo lo posible que pueda afectar mi integridad física y mental. Han notado que en ocasiones he salido con amigos y amigas, sin embargo en todo momento estoy bajo medidas de protección, por otra parte mi hermano Horacio Alejandro Ayala es quien se ha encargado de que mi integridad física sea conservada pero no todo el tiempo es así”, alertaba Norma más de un año antes de su muerte.

Puedes leer | Huérfanos por feminicidio en México: olvidados por el gobierno

En ese mismo relato, Norma Patricia expresó que “moría de miedo” de pensar que el doctor podría atentar contra su vida para solucionar las evidentes sanciones que ella, estaba convencida, habría contra su práctica. “Me siento en peligro inminente todos los días”, añadió. Ella sabía que el médico podía ser peligroso y lo dejó claro públicamente.

“No solo sufrí lesiones físicas derivado de la mala praxis, sino que además sufrí de acoso sexual y eminentemente me siento sin la capacidad de afrontar la situación. Me siento terriblemente sola en esta trayectoria y desprotegida, ya que él continúa realizando sus actividades normales; sin embargo, yo vivo a diario con miedo, y no solo yo, sino que también mi familia ha perdido la paz y la tranquilidad”, alertó Norma Patricia.

Norma-Patricia-victima-feminicidio-Iztapalapa
Foto: Facebook Bereshit Ayala


Familiares de Norma, a la espera de respuestas

Hoy, la familia de Norma Patricia sigue a la espera de respuestas. Las autoridades no les han dado información, aseguran, y solo dicen que “están investigando”. Lo único que saben hasta ahora es que hay un detenido, pero no se ha notificado ninguna audiencia para conocer el estatus legal del posible responsable. El hombre, aclaran, no es el médico, sino una de las personas directamente involucradas en el homicidio.

Desde el 15 de junio, sus familiares, amigos y conocidos empezaron a movilizarse. Ese día convocaron a una movilización por la tarde, del metro Iztapalapa rumbo a Bellas Artes, para pedir “Justicia para Norma Patricia Ayala”. Difundieron la petición de acompañar con veladores y flores un altar en forma de protesta al lado de la estatua en honor a Beethoven.

También lee | Hablemos de feminicidios: el sistema penal mexicano vs la perspectiva de género

De acuerdo con un video captado por las cámaras de la ciudad de México, difundido en redes sociales, alguien ya esperaba a la joven para el momento en que saliera de su casa y a unos cuantos metros, le disparó dos veces en la cabeza.

Justicia-para-Norma-Patricia-
Bloqueo para exigir justicia por feminicidio de Norma Patricia. Foto: Cuartoscuro

Luego de su asesinato, en una de las conferencias mañaneras, la secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que apoyaría a la fiscalía capitalina en la investigación, que se lleva a cabo ya bajo la tipificación de feminicidio, sin que hasta ahora haya noticias del caso.

“Por favor sigan ayudándonos a compartir. Exigimos a las autoridades detengan ‘YA’ a los responsables. Ella era una chica llena de sueños, uno de ellos era el de ser mamá, pero un médico con alma podrida y en complicidad del juez que le dio libertad terminaron con sus sueños. BASTA YA de ser gobernados por gente ignorante que lo único que quieren es llenar sus bolsas con dinero manchado de sangre. Que el nombre de NORMA PATRICIA AYALA no se olvide, ‘JUSTICIA PARA NORMA’, no más corrupción”, volvió a compartir su familia hace cinco días en un breve video.