Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La familia de Marta Emilia Altamirano, la andinista fallecida en un cerro de San Juan en 1981, reconoció su cuerpo: “ya puede descansar en paz”

Paty, la joven de 20 años que amaba las montañas y escribía poesía
Paty, la joven de 20 años que amaba las montañas y escribía poesía - Créditos: @Gentileza

A casi 43 años de la muerte de la andinista tucumana Marta Emilia “Paty” Altamirano mientras escalaba el Cerro Mercedario en San Juan, sus hermanos viajaron a la provincia y reconocieron el cuerpo de la joven, hallado días atrás adherido a un glaciar a 5000 metros de altura. “Ya está, puede descansar en paz”, afirmó emocionada Corina Altamirano, una de las familiares, y contó cómo fue el procedimiento a partir del cual pudieron ponerle fin a tantas décadas de angustia.

Los hermanos de “Paty” arribaron ayer al Laboratorio y Morgue Judicial de San Juan, donde fueron recibidos por el fiscal que entiende en la causa, Iván Grassi, y por el jefe de la Policía. “El fiscal nos explicó cómo iba a ser el procedimiento (...) Cuando entramos [a la sala de reconocimiento] nos fueron presentando las prendas que usaba mi hermana y pudimos reconocer casi todo. Estaban en un estado de deterioro; incluso algunas cosas habían cambiado de color, pero eran suyas”, relató Corina al diario La Gaceta de Tucumán.

Con la seguridad de que pertenecía a su hermana el cuerpo hallado el último sábado y retirado del glaciar a Policía provincial y la Gendarmería Nacional en un helicóptero, la mujer expresó en representación de la familia: “Estamos tan felices, tan agradecidos a la vida de poder estar los cuatro hermanos juntos ante esta situación y de poder saber que es ella. No hay dudas; y estamos agradecidos también por el trabajo científico, tan prolijo y tan meticuloso, que hicieron los especialistas. Apenas nos empezaron a mostrar todo, supe que era ella (...) Todos trabajaron al unísono y de una forma tan respetuosa, tan amorosa y tan humana que nos conmovió”.

Corina recordó además que la identificación del cadáver se dio justo un día antes del cumpleaños de “Paty”, quien tenía solo 20 años cuando falleció en el verano de 1981 al caer en una grieta mientras escalaba el Cerro Mercedario. La mujer, también andinista, era parte de la expedición en la que su hermana murió.

Tras el reconocimiento del cuerpo y como anticipó a comienzos de esta semana LA NACION, resta esperar los resultados del cotejo de ADN del padre de los Altamirano con el extraído de los restos hallados en el glaciar. Asimismo, y para “corroborar con mayor fuerza y reafirmar que es ella”, se tomaron muestras de los hermanos de la andinista, que también serán comparadas.

La joven en una expedición
La joven en una expedición - Créditos: @Gentileza

Una vez completado el proceso, Corina contó que la voluntad de la familia es llevar el cuerpo a Tucumán: “Para que papá, mamá y todos sus amigos la puedan despedir”. “La idea es cremarla y traer sus cenizas al Mercedario, para que pueda descansar aquí”, explicó y reveló: “‘Paty’ nos había dicho que si alguna vez moría en la montaña, que la lleváramos al cementerio de los andinistas en Mendoza o la dejáramos donde cayera. ¿Qué mejor lugar que volver al Mercedario? Creo que esa es su casa”.

El fallecimiento de “Paty” Altamirano

“Paty”, Corina y un montañista de nacionalidad italiana que buscaban escalar hasta la cima del Mercedario acamparon el 27 de marzo de 1981 a 5000 metros sobre el nivel del mar. En ese contexto, y por accidente, la primera cayó en una grieta de un glaciar.

A pesar de que Corina y su compañero intentaron rescatarla, debido a que ya era de noche no había luz suficiente para dar con ella. Al día siguiente la encontraron, pero estaba muerta. Debido al difícil acceso en la zona, decidieron ir a buscar ayuda para recuperar el cuerpo.

El 29 de marzo llegaron a uno de los puestos de Gendarmería para pedir auxilio y junto con un grupo de profesionales fueron hasta el lugar de la muerte de María Emilia, pero el cadáver se encontraba ya bajo la nieve.

La familia regresó al año siguiente junto a otros andinistas y nuevamente fue imposible recuperar el cuerpo, hasta ahora, 42 años después.

Así La Gaceta cubría la tragedia de Paty y la familia Altamirano
Así La Gaceta cubría la tragedia de Paty y la familia Altamirano - Créditos: @La Gaceta de Tucumán