La familia de Johnny Ventura presentó en Miami un libro sobre su vida

Johnny Ventura concretó una obra artística monumental y también dejó un ejemplo de superación personal, por lo cual su familia consideró que era positivo dar a conocer su historia a los más pequeños. Por esto colaboró en la realización de un libro infantil que relata la vida del legendario artista dominicano, “El rey del merengue”, fallecido hace tres años.

El libro se titula “Los legados del abuelo Johnny” y fue escrito por la psicóloga Ileana Montero e ilustrado por la artista visual Taína Almodóvar; ambas dominicanas. La publicación ya está a la venta en República Dominicana y en el transcurso de este mes también estará disponible en Estados Unidos a través de Amazon.

Johnny Ventura
Johnny Ventura

Como el aterrizaje de “Los legados del abuelo Johnny” en estas tierras es inminente, buena parte de la familia Ventura, con la viuda Josefina “Fifi” Flores de Ventura a la cabeza, efectuó una presentación especial en Miami, una ciudad cara a los afectos del gran músico y sus allegados.

Omer Pardillo y Lena Burke.
Omer Pardillo y Lena Burke.

La cita fue en el Doral Campus del Miami Dade Community College, cerca de los famosos centros comerciales de Doral. Fue un acto sobrio, pero cargado de emoción. Johnny, que de la pobreza llegó a ser una eminencia de la música latina, además de parlamentario y vicealcalde de Santo Domingo, falleció de un infarto como secuela del Covid-19, el 28 de julio del 2021.

Estuvieron la encantadora “Fifa”, cuatro de los siete hijos de Johnny, más varios de los 15 nietos y de los cuatro bisnietos del cantante. La maestra de ceremonias fue otra dominicana destacada, Mariela Encarnación, ex figura de “Sábado Gigante” y de CNN en Español. Por la parte artística estuvieron también, entre otros, las cantantes Lena Burke, Marger, y Erika Ender, autora del hit “Despacito”.

Josefina Flores de Ventura, viuda de Johnny Ventura.
Josefina Flores de Ventura, viuda de Johnny Ventura.

Además, en la presentación de “Los legados del abuelo Johnny” participó Omer Pardillo, ex manager de Celia Cruz, la que mantuvo una amistad entrañable con Johnny. Y hubo autoridades políticas como Esteban Bovo, alcalde de Hialeah, y Chistian Ceballos, concejal del Condado Miami Dade.

El alcalde Esteban Bovo durante la presentación del libro.
El alcalde Esteban Bovo durante la presentación del libro.

“Estamos aquí para honrar la memoria de Johnny, que siempre fue tan querido por el pueblo de Miami”, manifestó Bovo, quien entregó una placa a “Fifa” en la que se proclama al 13 de mayo -fecha en que tuvo lugar el evento- como “Día de Johnny Ventura” en Hialeah. Ceballos, por su parte, dio otro diploma oficial a los Ventura y expresó:”Muchos en Miami crecimos con la música de Johnny”.

Héctor Torres, Yamel Ros Ventura, Jandy Ventura y Marisol Ventura.
Héctor Torres, Yamel Ros Ventura, Jandy Ventura y Marisol Ventura.

“No sabemos cómo agradecer tanto cariño”, declaró la viuda, que estuvo más de medio siglo junto a Ventura. Rodeada de su familia, agregó: “Mi esposo también quería mucho a esta ciudad”. Una muestra patente de que el cantante tuvo un amor correspondido con Miami es que en 1987 fue elegido como Rey del Carnaval de la Calle Ocho. Luego de su partida, en marzo del 2022, el tramo de una calle de La Pequeña Habana fue bautizado en su honor.

Christian Ceballos, Josefina Flores de Ventura y Jandy Ventura.
Christian Ceballos, Josefina Flores de Ventura y Jandy Ventura.

Johnny nació en 1940 y a partir de la década de los ‘60 hizo bailar al Continente con temas como “El patacón pisao”, “¿Pitaste?”, “Merenguero hasta la tambora”, y “Capullo y Sorullo”. “Los legados son los aprendizajes que se transmiten de padres a hijos, y de abuelos a nietos”, reza el comienzo de “Los legados del abuelo Johnny”, basado en relatos de dos nietas del artista, Amelia y Nelly Marie.

“En el libro”, explicó la autora Montero, en el acto del Doral Campus, “tratamos de contar sintéticamente una parte íntima de la historia de Johnny, cuya vida estuvo plagada de retos y desafíos”. En tono pedagógico, la psicóloga y escritora añadió que “los cuentos ayudan a expresar emociones”.

Euridice Ventura
Euridice Ventura

Los sentimientos estaban a flor de piel en el evento e, inclusive, uno de los hijos de Johnny, Jandy, lloró un rato apoyado en una pared, desconsolado por el recuerdo del patriarca ausente. “El libro permite que la gente tenga un pedacito de la historia real de mi padre”, comentó luego, más repuesto. Jandy cumple una exitosa carrera como cantante. Los otros vástagos de Ventura que estuvieron fueron Marisol, Juan José y Eurídice.

Al final de la noche Pardillo, que es albacea del legado de Celia Cruz, manifestó que iniciativas como la del libro de Johnny “permiten que siga para siempre la herencia de los artistas más queridos por el público”.