Anuncios

Una familia de jirafas recibirá en su nuevo hogar a Benito, la jirafa más famosa de México

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — De pasar meses solo bajo extremas temperaturas, la popular jirafa mexicana Benito se prepara para abandonar en los próximos días un pequeño zoológico en la frontera norte y viajar a su nuevo hogar en el centro del país donde le espera una familia de siete jirafas.

Su salida del Parque Central de la fronteriza Ciudad Juárez es aguardada con ansias por numerosos activistas que desde el año pasado iniciaron una intensa campaña para denunciar que la jirafa macho de tres años estaba sola en un área del zoológico sin las condiciones adecuadas.

Las imágenes que circularon en las redes sociales a mediados del año pasado en las que se veía a Benito agachado con su cabeza bajo un pequeño toldo inmediatamente se viralizaron animando el rechazo de numerosos activistas y amantes de los animales que se quejaron del limitado espacio que tenía la jirafa, lo que no aseguraba su protección en el verano o ante las bajas temperaturas que hoy golpean a Ciudad Juárez.

Es así como la campaña de #SalvemosABenito, que se lanzó a mediados del año pasado en las redes sociales, este mes dio sus frutos. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) formalizó el lunes la decisión de trasladar a Benito al Parque de Conservación de Vida Silvestre “Africam Safari” del estado central de Puebla.

“Ya empezamos con todo el proceso para traerla”, dijo el martes a The Associated Press el director de Africam Safari, Frank Carlos Camacho, al anunciar que un equipo del parque viajó a Ciudad Juárez para iniciar los preparativos y estudios físicos y psicológicos de la jirafa para su traslado hacia Puebla.

Según Camacho, esperan que se concrete antes de que finalice enero, aunque reconoció que todo dependerá de la condición del animal y la evolución del clima.

Benito será transportado por tierra en un contenedor con control de temperatura y bajo el cuidado de especialistas que lo monitorearán con la ayuda de cámaras de circuito cerrado, precisó Camacho.

Sobre las características que tendrá el nuevo hogar de Benito, el directivo explicó que llegará a un área de unas tres hectáreas donde están los dormitorios de las jirafas. Allí permanecerá por un tiempo con un rebaño de siete jirafas que incluye al menos dos machos y el resto, hembras y sus crías.

“Creemos que eso va a ser una introducción más fácil”, indicó el especialista y agregó que dependiendo de la evolución y adaptación que tenga Benito se le introducirá en otras áreas del parque, de unas 500 hectáreas, donde hay otros animales. “Las jirafas son altamente sociables y tienen que estar en grupo”, acotó.

El anuncio del traslado de Benito alentó a los activistas, quienes temían que las temperaturas bajo cero grados centígrados que se prevén golpearán en las próximas semanas el estado norteño de Chihuahua, podrían poner en riesgo la vida de la jirafa.

Ana Félix, una activista del grupo “Somos su Voz”, denunció que Benito estaba enfrentando un difícil invierno. “Estos aires de ráfagas de más de 40 kilómetros por hora realmente son los que afectan la salud y vida de la jirafa”.

Los defensores de la jirafa recibieron distintas propuestas de zoológicos y santuarios tanto dentro como fuera de México, pero decidieron que el situado en Puebla tenía las mejores condiciones para el animal.

Africam Safari es un parque de conservación certificado internacionalmente que tiene medio siglo de experiencia rescatando fauna silvestre donde han nacido más de 30 jirafas, algunas de las cuales han sido trasladadas a Argentina, Chile, Bélgica y Estados Unidos.