Anuncios

Familia dice que ejército israelí detiene a 2 hermanos estadounidenses en Gaza

ARCHIVO - Un soldado istaelí contempla a manufestantes que cierran el paso a ayuda humanitaria que se dirige a Gaza en el cruce fronterizo de Nizaba entre Egipto y el sur de Israel, 2 de febrero de 2024. (AP Foto/Tsafrir Abayov, File)

WASHINGTON (AP) — Las fuerzas israelíes detuvieron a dos jóvenes hermanos estadounidenses y su padre canadiense en Gaza, en una incursión nocturna a su vivienda en el territorio palestino asediado, dijeron familiares de los tres hombres.

Un funcionario de la embajada estadounidense en Jerusalén dijo por teléfono que funcionarios del país estaban al tanto de la situación y en contacto con las autoridades israelíes.

El funcionario de la embajada, en la llamada desde Washington, no entró en detalles ni dijo su nombre. El ministerio del Exterior y el mando militar israelíes no hicieron declaraciones.

Borak Alagha, de 18 años, y Hashem Alagha, de 20, hermanos nacidos en la zona de Chicago, están entre el casi medio centenar de ciudadanos estadounidenses que se sabe intentan salir de Gaza, sellada por el ejército israelí, cuando la guerra entre Israel y Hamás inicia su quinto mes. Numerosos residentes de Estados Unidos y también bregan por salir sin poder hacerlo, a pesar de los pedidos de sus familiares y grupos defensores.

Yasmeen Elagha, prima de los hermanos y estudiante de derecho en la Universidad Northwestern, dijo que los soldados israelíes irrumpieron en la vivienda familiar en al-Muwasi, cerca de la ciudad sureña de Jan Yunis, el jueves alrededor de las 5, hora local.

Los soldados maniataron y vendaron los ojos de mujeres y niños y los dejaron fuera de la casa, dijo la prima.

Los israelíes se llevaron a los dos hermanos, su padre, un tío discapacitado mental y otros dos parientes, los que siguen desaparecidos, añadió.

También se llevaron a los hombres de una casa vecina, así como los de otro hogar, unos 20 en total, dijo la prima.

Una cuenta familiar en redes sociales también describió las detenciones en Gaza.

Voceros del Departamento de Estado en Washington no hicieron declaraciones sobre la supuesta detención de los hermanos estadounidenses.