Familia de concejal de Hialeah demanda a la ciudad y a ex alcalde por redada en su bar en 2019

James Tundidor Sr. y James Tundidor Jr., familiares del recién reelecto concejal de Hialeah, Jesús Tundidor, así como Dulce Tundidor, esposa de su padre, presentaron una demanda contra el gobierno municipal y el ex alcalde Carlos Hernández por el allanamiento a su bar nocturno, Bellas Cabaret, el 25 de julio de 2019.

De acuerdo con la demanda civil presentada en un tribunal federal, la acción llevada a cabo por la Policía de la Hialeah bajo ordenes del entonces alcalde Hernández, habría sido en “represalias contra el negocio de la familia de Tundidor”, luego de que Tundidor se postulara al Concejo municipal.

“Usando su maquinaria política y los recursos disponibles para él como alcalde, Hernández actuó como un poderoso guardián de los siete escaños del Concejo Municipal”, indica la demanda.

Por su parte, el ex alcalde Hernández declaró a el Nuevo Herald que “por ahora no tengo ningún comentario sobre esto, tengo que revisarla para poder dar mi opinión”.

La nueva administración de la ciudad, bajo el gobierno de Esteban Bovo Jr., dijo que recién se enteró de la notificación judicial.

“Tenemos que dejar que el proceso legal tome su curso”, indicó Ismare Monreal, jefe de gabinete de Bovo. “Vamos a buscar representación legal, pero la ciudad no tiene una posición definitiva al respecto, son hechos que pasaron antes de nuestros tiempos”.

La demanda advierte que no hubo orden judicial ni causa probable que justificara el allanamiento del establecimiento, ubicado en 885 S.E. 14th St.

Entrada principal del centro nocturno Bellas Cabaret, localizado en la ciudad de Hialeah.
Entrada principal del centro nocturno Bellas Cabaret, localizado en la ciudad de Hialeah.

Más de una docena de oficiales “vestidos con equipo táctico, chalecos antibalas y un pasamontañas” entraron en tropel como parte de una investigación de trata de personas, “planificada, grabada por un equipo de cámara de una estación de televisión local, sin que la policía encontrara evidencia de tráfico humano”, señala la querella.

“Toda la premisa de la redada fue parte de un golpe político (...) imágenes sensacionalistas de la redada ilegal, en las que un comandante de policía (Fernando Villa) hizo referencia a su propósito de combatir la prostitución, el tráfico de personas y las drogas, se transmitió localmente y se publicó en línea. Los comentarios infundados e incendiarios del comandante se convirtieron en el eslogan de la campaña política (contra Tundidor en 2019)”.

De acuerdo con la petición legal, los inspectores de la ciudad utilizaron “el acceso ilegal proporcionado sin orden judicial” para identificar infracciones que posteriormente utilizaron para clausurar el negocio.

El Departamento de Bomberos generó un informe que detalla 14 violaciones del código de prevención de incendios.

Por casi seis meses, hasta el 20 de enero de 2020, el establecimiento nocturno se vio forzado a permanecer cerrado y luego reabrió “bajo estrictas condiciones impuestas por Hialeah”.

Basándose en la primera y cuarta enmienda de la Constitución, que protegen el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la privacidad y el derecho a no sufrir registros arbitrarios, la demanda alega que tanto Hernández como la Ciudad de Hialeah incurrieron en:

Violación del derecho constitucional de la libertad de expresión y a la libertad de asociación.

Violación del derecho constitucional de estar libre de registros irrazonables.

En ese sentido, los demandantes solicitan que se dicte sentencia a su favor por lucro cesante, daños compensatorios, daños a la reputación, angustia emocional y honorarios de abogados.

Confrontación entre el exalcalde Hernández y Tundidor

El actual concejal habría ingresado a la política local en 2017 como miembro de la Junta de Planificación y Zonificación de la ciudad, ese mismo año quiso postularse para un escaño, pero Hernández negó su apoyo, pidiéndole que esperase hasta 2019, indica la demanda.

De cara al nuevo ciclo electoral, el documento precisa que en 2018 Jesús Tundidor solicitó nuevamente el beneplácito del alcalde, quien volvió a negarle su aprobación, pero esta vez el joven político decidió continuar con su plan.

El concejal Jesús Tundidor (izq.) y el alcalde de Hialeah, Carlos Hernández (cent.), durante una reunión en el ayuntamiento de la ciudad en febrero del 2020.
El concejal Jesús Tundidor (izq.) y el alcalde de Hialeah, Carlos Hernández (cent.), durante una reunión en el ayuntamiento de la ciudad en febrero del 2020.

A finales de ese año, su padre organizó una recaudación de fondos que obtuvo $25,000.

Posteriormente, Hernández “amenazaría a Tundidor con su maquinaria política con el propósito de que se retirase de la contienda”, según describe la demanda. El entonces alcalde se refirió a los negocios de entretenimiento de sus familiares, como punto de presión que usaría en la contienda si no cedía, alega la acusación.

Durante el ciclo electoral del 2019 en Hialeah, Jesús Tundidor, entonces candidato a concejal fue atacado por los negocios de entretenimiento para adultos de su familia. Hoy, ellos demandan a la ciudad por un allanamiento ocurrido ese año a uno de sus locales Bellas Cabaret, bajo la administración de Carlos Hernández, quien se oponía a su postulación.

Pese a esto, Tundidor fue electo concejal en noviembre del 2019 tras vencer en las urnas a Luis González, el candidato que era apoyado por Hernández. De hecho, bajo dicha administración fue electo por sus pares como presidente del Concejo.

El concejal se postuló este año a un nuevo periodo, cuya elección se llevaría a cabo en noviembre, pero al cierre de la inscripción de candidatos que finalizó el 31 de julio de 2023, no tuvo contrincantes, permitiéndole ser reelecto sin oposición.

Alcalde de Hialeah descarta investigar llamadas al 911 no contestadas. Lo que él y otros dicen

Sindicato de Bomberos de Hialeah declara punto muerto en negociación para restaurar jubilaciones

¿Se postulará el alcalde Bovo a un nuevo cargo? Su recaudación de fondos avanza a todo motor