Familia de Blanca Yolanda, desaparecida en Zapopan, Jalisco, solicita ayuda a la OEA para su localización

undefined
undefined

La familia de Blanca Yolanda Figueroa Cabral, desaparecida desde el pasado 5 de septiembre en Zapopan, Jalisco, solicitó ayuda a la Organización de Estados Americanos (OEA) para su localización.

Francisco Javier Figueroa Gallego, padre de Blanca Yolanda, presentó una queja formal ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA para que se “garantice su derecho humano a una justicia pronta y expedita”.

La familia de Blanca Yolanda pide a la instancia internacional revisar la forma en que se han conducido las autoridades federales y estatales en el caso. “Han sido totalmente omisas en nuestra exigencia y derecho de saber qué pasó y dónde está ella”, señalan.

Algunas de las irregularidades denunciadas son no haber llamado a declarar ante la Fiscalía de Jalisco a las dos personas que estuvieron con ella el día de su desaparición; el análisis de un video que puede ser clave, y la demora del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses en hacer la prueba de ADN al cuerpo de una mujer hallado dos días después de la desaparición, cuyo resultado fue negativo, pero del cual la familia “tiene fundadas dudas”.

Blanca Yolanda Figueroa Cabral, desaparecida desde el pasado 5 de septiembre en Zapopan, Jalisco
Blanca Yolanda desapareció el 5 de septiembre tras acudir a una reunión de trabajo.

Por estos hechos, los familiares, incluso, enviaron un documento al Congreso de Jalisco en el que exigen que se haga un juicio político en contra del fiscal del estado, Luis Joaquín Méndez Ruiz, por sus presuntas omisiones en el caso.

“Pero nadie, nadie en absoluto nos ha escuchado ni apoyado; pareciera que la vida de Blanca Yolanda no vale nada para ellos. Prefieren estar ahorita distraídos en la política”, mencionó el padre.

Familia de Blanca Yolanda denuncia intimidación

De igual manera, el padre de Blanca Yolanda informó a la OEA que su familia ha sido víctima de intimidación al ser perseguidos por vehículos sin placas y la presencia de sujetos frente a sus hogares tomando fotografías.

Ante esta situación, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas (CNB) solicitó a la Fiscalía de Jalisco brindar medidas de protección a toda la familia, pero hasta el momento no se han concedido.

Documento de la queja que la familia de Blanca Yolanda, desaparecida en Zapopan, Jalisco, presentó ante la CIDH de la OEA
Queja de la familia presentada ante la CIDH de la OEA.

Las instancias a las que la familia ha recurrido son Presidencia; Sedena; CNB; SSPC; FGR; Gobierno de Jalisco; Fiscalía estatal; Dirección General de Visitaduría de la Fiscalía de Jalisco; Oficina de Atención a Víctimas de Secuestro de Jalisco, y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, además de haber hecho una petición para que Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez se sumen a la exigencia para su localización.

Desaparición de Blanca Yolanda en Zapopan

Blanca Yolanda, madre de cuatro hijos, desapareció el pasado 5 de septiembre cuando acudió a una cita de trabajo en Zapopan, Jalisco, con su jefe Daniel Shaia Bravo, y una mujer de nombre Nohemí González Valencia, para entregarles la administración de un conjunto habitacional.

En el cateo a la casa donde se le vio por última vez a Blanca se encontraron rastros de su sangre, armas y equipo táctico lo que, según el fiscal estatal, hace suponer que está relacionado el crimen organizado y por lo cual se solicitaría ayuda de la FGR.

A la fecha, la familia acusa que la Fiscalía de Jalisco no ha llamado a declarar a las dos personas que estuvieron con Blanca ese 5 de septiembre, además de señalar que Nohemí González ya había sido denunciada por Blanca por amenazas de muerte y robo pero no fue atendida.

De igual manera, un año antes de su desaparición, Blanca Yolanda acudió a la Sedena debido a amenazas recibidas por parte de sujetos que se identificaron como miembros de un grupo criminal.

“Tenemos fe y esperanza en que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos interceda por nosotros, y nos ayude a sobrellevar este dolor y calvario que estamos viviendo”, señaló Francisco Javier Figueroa Gallego.

Homicidios y desaparecidos en Jalisco

Entre enero y octubre, Jalisco registró mil 656 víctimas de homicidio doloso, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La entidad, junto con Guanajuato, Estado de México, Baja California, Chihuahua y Michoacán, concentra el 47.2% de los asesinatos en el país.

Marcha por los desaparecidos en Jalisco
Jalisco atraviesa una crisis de personas desaparecidas. (Foto: Cuartoscuro Archivo)

A su vez, en Jalisco hay 14 mil 911 personas reportadas como desaparecidas o no localizadas, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Búsqueda.