Falta poco para la temporada de huracanes de 2022. ¿Están listos, ya tienen un plan?

Antes de que comiencen a aullar los feroces vientos de una tormenta en la zona donde vives asegúrate de tener un plan que incluya lo necesario para protegerte a ti y a tu familia, tu casa y mascotas. Queda poco tiempo para ello, la temporada de huracanes en el Atlántico inicia el 1 de junio.

Los meteorólogos han pronosticado que la temporada de 2022 será “potencialmente intensa”.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) predijo la formación de 14 a 21 tormentas con nombre de las cuales seis a 10 podrían convertirse en huracanes y de estos entre tres a seis serían de categoría categoría mayores, es decir, de 3 (vientos de 111 mph o más) o superior en la escala de Saffir-Simpson de un máximo de 5 que mide la intensidad de los vientos.

Y los meteorólogos advierten que solo se necesita que una tormenta o un huracán toque tierra para que sea una temporada activa en la zona donde impacta, por eso es importante estar preparados.

Leslie Crowell compró agua, toallas de papel y otros comestibles el miércoles 11 de noviembre de 2020 en Publix en preparación para la tormenta tropical Eta en Tampa, Florida.
Leslie Crowell compró agua, toallas de papel y otros comestibles el miércoles 11 de noviembre de 2020 en Publix en preparación para la tormenta tropical Eta en Tampa, Florida.

Es fundamental que las personas tengan un kit de suministros de emergencia que puede incluir agua, alimentos enlatados, medicinas, dinero en efectivo, radio de batería, linterna, botiquín de primeros auxilios, cargadores y batería de repuesto para los teléfonos celulares y baterías en general.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) recomienda tener un galón de agua por persona y para varios días, parte de ese suministro debe destinarse a beber y otro para higiene, y alimentos no perecederos para, al menos, tres días, y no olvides incluir un abrelatas manual. Toma en consideración las necesidades alimentarias especiales.

Entre los alimentos se recomienda tener carnes, frutas y verduras enlatadas listas para consumir, barras de proteínas o de frutas, cereales secos o granola, mantequilla de maní, jugos enlatados, leche pasteurizada no perecedera y alimentos para bebés.

Las personas pueden obtener una lista de lo más necesario en este sitio en internet que pueden imprimir https://www.ready.gov/sites/default/files/2021-03/ready_emergency-supply-kit-checklist_spanish.pdf.

En cuanto a las medicinas con prescripción, habla con tu doctor para tener un suministro adicional. También ten remedios analgésicos, antidiarréicos y antiácidos que no requieren receta.

Aunque hay muchas personas vacunadas contra el COVID-19 y los casos han bajado, se recomienda incluir en su kit desinfectante de manos con al menos 60 % de alcohol, jabón en barra o líquido, toallitas desinfectantes y mascarillas. Sobre todo en caso de que tenga que evacuar y quedarse en un refugio.

Si durante el paso de una tormenta o huracán se afecta el suministro de electricidad es importante que tengas dinero en efectivo o cheques de viajero y que tu vehículo tenga lleno el tanque de la gasolina.

¿Dónde refugiarse o cómo evacuar?

Otras de las medidas que tomar en consideración es tener con anticipación un plan de refugio, de evacuación, cómo comunicarse con la familia, cómo proteger tu casa y planes para las mascotas.

El Programa de Asistencia de Emergencia y Evacuación (EEAP) brinda asistencia de evacuación gratuita a los residentes elegibles que viven en el Condado Miami-Dade y necesitan transporte especializado y/o refugio o que desean recibir una llamada de bienestar después de un desastre.

El gobierno recomienda estas acciones:

Identificar varios lugares a los que podrías ir en caso de emergencia, como la casa de un amigo en otra ciudad o un hotel. Selecciona destinos en diferentes lugares para tener opciones durante una emergencia.

Conocer las rutas alternativas y otros medios de transporte fuera de tu área.

Elaborar un plan familiar/del hogar para mantenerse en contacto en caso de que se separen; tener un lugar de encuentro y actualizarlo según las circunstancias.

Preparar una “bolsa de viaje” que puedas llevar cuando evacues a pie o en transporte público y suministros para viajar distancias más largas si tienes un auto.

Protege tu hogar con un seguro contra inundación. La mayoría de los seguros para propietarios de vivienda no cubren daños por inundaciones. Por ello, considera obtener un seguro contra inundación (NFIP, sigla en inglés) incluso si no vives en un área de alto riesgo.

Los documentos importantes de la familia, como copias de las pólizas de seguro, identificaciones y registros de cuentas bancarias, deben guardarse electrónicamente o en un envase portátil impermeable.

Regístrarse para recibir alertas en tiempo real del Servicio Nacional Meteorológico y encontrar refugios de emergencia. Descarga la aplicación de FEMA en español y se puede enviar un mensaje de texto con la palabra SHELTER y tu código postal al 43362 en caso de necesitar un refugio.