Falta contar votos en el Condado de Fresno. ¿El futuro de una ciudad está en juego?

Ha pasado más de una semana desde las elecciones primarias del 5 de marzo, y el Condado de Fresno todavía tiene miles de votos por contar mientras las boletas por correo tardías llegaban poco a poco antes de la fecha límite del martes.

Desde el 8 de marzo, fueron contados casi 38,000 boletas por correo, sin cambios en los resultados. Sin embargo, una medida clave de seguridad pública en la boleta en Orange Cove –una ciudad de unos 9,600 habitantes ubicada entre las estribaciones orientales del condado– sigue estando apenas unos cuantos votos por encima del umbral de dos tercios necesarios para ser aprobada.

Desde 2014, Orange Cove ha cobrado un impuesto especial sobre la propiedad para apoyar los servicios de policía y bomberos. Ese impuesto aprobado por los votantes expirará en noviembre. La Medida O en la boleta de las elecciones primarias propone extender el impuesto sin vencimiento hasta que sea derogado por los electores. El impuesto genera casi $264,000 al año a través de evaluaciones anuales del impuesto sobre la propiedad de $95 por cada propiedad residencial unifamiliar de la ciudad, $65 por unidad multifamiliar, $95 por parcela agrícola, $495 por parcela comercial y $750 por parcela industrial.

Orange Cove tiene alrededor de 3,250 votantes registrados. Hasta la noche del martes, la Medida O estaba aprobada, pero solo por un margen de cinco votos de casi 500 votos contados hasta el momento. Un intento anterior en noviembre de 2023 para ampliar el impuesto de Orange Cove quedó cerca de ocho votos por debajo de la mayoría de dos tercios necesaria para ser aprobado.

El secretario/registrador de Electores del Condado de Fresno, James Kus, estimó que hay unas 5,000 boletas aún sin contar en todo el condado, así como unas 500 boletas provisionales o condicionales emitidas el día de las elecciones por votantes que no aparecían en las listas de registro del condado o que se registraron ese día.

Qué tan pronto se puedan contar dependerá de la rapidez con que el personal electoral del condado pueda comparar las firmas en el exterior de los sobres de votación de los votantes con la que está en el registro de sus tarjetas de registro de votantes. Kus dijo que se esperan los próximos totales actualizados el viernes por la tarde.

Además, hay un estimado de 2,700 boletas que fueron devueltas con problemas relacionados con la firma del votante, ya sea sin firmar o con firmas que no coinciden con el registro de votantes. El condado ha enviado cartas pidiendo al votante que corrija el error de la firma antes de principios de abril para que su voto sea contado.

Este es un resumen de los resultados en el Condado de Fresno:

Ciudad de Fresno

  • Alcalde de Fresno: El actual alcalde Jerry Dyer sigue firmemente a la cabeza, con más del 80% de los votos emitidos. El profesor de preparatoria James Barr tiene algo menos del 14%, mientras que Samantha Dussell, ama de casa, tiene alrededor del 5.6%. También se postuló un candidato cuyo nombre podía ser esctito en la boleta, Richard Renteria, pero los votos por escrito representaron menos del 0.3% de los votos emitidos.

  • Distrito 2 del Concejo Municipal de Fresno: El actual concejal Mike Karbassi ganó fácilmente la reelección para un nuevo mandato de cuatro años en representación del noroeste de Fresno, obteniendo alrededor del 72.5% de los votos frente a su contrincante Matthew Gillian, director de una organización sin ánimo de lucro, que obtuvo el 27.4%. También hubo una candidata por escrito, Januane “J.L” Smith, pero los votos por escrito representaron solo 23 de los más de 14,000 contabilizados.

  • Distrito 4 del Concejo Municipal de Fresno: El escaño del Distrito 4 del Concejo Municipal de Fresno estuvo en la boleta para los habitantes del centro-este de Fresno, pero el actual concejal Tyler Maxwell no tuvo oposición para la reelección.

  • Distrito 6 del Concejo Municipal de Fresno: A pesar de casi 4,200 boletas adicionales contadas en la contienda para representar el noreste de Fresno y reemplazar a Garry Bredefeld, no hubo cambios entre los dos primeros lugares que se dirigirán a una segunda vuelta en noviembre: el abogado Roger Bonakdar con el 37.4% y el consultor de recaudación de fondos Nick Richardson con el 26.6%. Completaron la lista la empresaria Molly Fagundes-Johnston, con el 22.7%, y el ejecutivo bancario Raj Sodhi-Layne, con el 13.2%.

Condado de Fresno

Distrito 2 de la Junta de Supervisores del Condado de Fresno: La reñida contienda de cinco personas para representar al norte de Fresno en la junta del condado está destinada a una segunda vuelta en noviembre entre Bredefeld, que busca ascender un peldaño desde el Concejo Municipal de Fresno, y el actual supervisor Steve Brandau. Bredefeld tiene el 38.1% de los votos escrutados hasta ahora, por delante de Brandau, con el 28.2%. Completan la lista el examinador-registrador del Condado Paul Dictos, con el 16.2%, el empresario Bryce Herrera, con el 10.1%, y el trabajador social Dion Bourdase, con el 7.5%.

Distrito 3 de la Junta de Supervisores del Condado de Fresno: El actual supervisor Sal Quintero enfrentará a su antiguo colaborador en el Concejo Municipal, el actual concejal de Fresno Luis Chávez, en una segunda vuelta en noviembre entre los dos candidatos más votados para representar al sur de Fresno en la junta. Quintero lidera con un 37.3% frente al 26.2% de Chávez. También se postularon el concejal municipal de Fresno Miguel Arias, que tiene el 19.8% de los votos, y el profesor E.J. Hinojosa con el 16.7%.

Distrito 5 de la Junta de Supervisores del Condado de Fresno: El actual supervisor Nathan Magsig ganó fácilmente la reelección para representar al este del Condado de Fresno en la junta, obteniendo el 71.1% de los votos contados hasta ahora para derrotar a su contrincante Jennifer Cruz, directora de una organización sin fines de lucro que recibió el 28.9%.

Medida A del Condado de Fresno: La medida para mantener las elecciones del Condado de Fresno para alguacil y fiscal de distrito en años de elecciones no presidenciales está siendo aprobada con el 55.1% de los votos contados hasta ahora, frente al 44.9% de los votantes que dijeron que no.

Medida B del Condado de Fresno: Una propuesta para reservar a la Junta de Supervisores del Condado la autoridad para cambiar el nombre de lugares dentro del condado está siendo rechazada contundentemente por los votantes, con un 63.9% que votó no frente a un 36.1% que vota sí. La medida fue puesta en la boleta por la Junta de Supervisores como un esfuerzo para afirmar el control local sobre los mandatos estatales y federales para cambiar el nombre de la ciudad de las estribaciones de Squaw Valley a Yokuts Valley.

Medida E del Condado de Fresno: Un intento de los partidarios de la Universidad Estatal de California en Fresno para promulgar un impuesto sobre las ventas del 0.25% en todo el condado para apoyar mejoras en las instalaciones de la universidad, también estaba perdiendo. En la tarde del martes, el 57.4% de los votantes dijeron no a la medida, frente al 42.6% que votaron sí. Una medida similar para un impuesto sobre las ventas del 0.2% fue derrotada por los votantes en 2022.

¿Qué tan baja fue la participación electoral?

El condado de Fresno tiene unos 507,000 votantes registrados, según los funcionarios electorales. Hasta el martes por la tarde se habían procesado y contabilizado 143,897 boletas, lo que representa una participación del 28.4%.

Si se contabilizan las aproximadamente 5,500 boletas de voto por correo y provisionales que llegaron con retraso, la participación ascendería al 29.5%.

La participación en estas elecciones primarias en el condado de Fresno es mejor de lo que fue en las primarias estatales de junio de 2022 o las primarias presidenciales de marzo de 2020, pero estuvo por debajo de lo que Kus describió como la media histórica de alrededor del 40% para las primarias presidenciales en las últimas dos décadas.

La participación de los votantes suele ser mucho menor en las elecciones primarias que en las generales, tanto en las presidenciales como en las elecciones para gobernador que se celebran fuera de año electoral en California. Un factor que puede influir en la participación en las elecciones primarias presidenciales es si los candidatos a la presidencia de los principales partidos ya están decididos cuando se celebran las primarias en California. Este año, el ex presidente Donald Trump se hizo fácilmente con la nominación republicana el 5 de marzo, mientras que el presidente Joe Biden tenía prácticamente asegurada la nominación demócrata.