Falta capacitación para que autoridades atiendan violencia vicaria: activistas
Pese a que ya es un delito castigado por la ley local, hay funcionarios de la Fiscalía General del Estado (FGE) que aún no cuentan con la capacitación suficiente para atender casos de violencia vicaria, señaló Vania Gutiérrez, representante del Colectivo de Deudores Alimentarios de Aguascalientes.
De acuerdo con el Código Penal del Estado de Aguascalientes, “la violencia vicaria consiste en la acción u omisión dirigida hacia las hijas y/o los hijos de la víctima” en busca de causar “un daño o afectación física, psicoemocional o económica”, con el objeto de romper el vínculo parental entre el sujeto pasivo y sus hijas y/o hijos.
“A veces las víctimas llegan a la fiscalía y ni ellas ni el ministerio público saben cómo actuar. Por ejemplo, en caso de una sustracción, la madre tiene que tener la custodia otorgada por el juez y con este papel, presentarse al ministerio público para que se actúe rápidamente en favor de los menores” explicó.
Según la activista, mensualmente dan seguimiento a por lo menos un caso diferente de este tipo de violencia, sin embargo, se cree que existen más incidentes que no se denuncian, pues muchas veces, las víctimas no están conscientes que están siendo violentadas.
“Son procesos que en los que muchas mujeres no saben y tampoco algunos ministerios públicos, pero poco a poco, con talleres que hemos estado dando y el acceso a la información, se está mejorando en ello” agregó.
De acuerdo con las estadísticas más recientes del INEGI, del total de mujeres de 15 años y más, 70.1 % han experimentado al menos un incidente de violencia, que puede ser psicológica, económica, patrimonial, vicaria, física, sexual o discriminación en al menos un ámbito y ejercida por cualquier persona agresora a lo largo de su vida.
El cargo Falta capacitación para que autoridades atiendan violencia vicaria: activistas apareció primero en Newsweek en Español.