Ante falta de agua en Pachuca, muestran formas para colectar líquido

Ante los problemas de abasto de agua dentro de la zona metropolitana de Pachuca, en la que diversas colonias se han quedado durante semanas sin el servicio, hay soluciones que propone la asociación civil Construyendo Esperanzas, con un modelo de “cosecha de agua”, para tener suficiente líquido hasta por cuatro meses, dependiendo de las lluvias, por lo que sugieren aprovechar esta temporada.

En entrevista para Criterio, la titular de este espacio, Kenia Montiel Pimentel, explicó las opciones para implementar en las viviendas, tomando como ejemplo la Casa Sustentable, localizada en Pachuquilla, y que, aunque tiene sus especificaciones para el uso tanto doméstico como de riego de hortalizas, muestra una forma de hacer este proceso para llegar a los hogares medianos.

“Aquí cosechamos el agua de lluvia, una técnica ancestral que aplicaban nuestros abuelos. Hoy en día, este líquido se recolecta en el techo, baja a través de unos tubos hasta una cisterna para el uso doméstico”, comentó la fundadora.

Para las casas pequeñas también existe una fórmula, pues muchas se ubican en zonas urbanas, con techos que pueden medir tres por cuatro metros. Kenia explicó que, en estos casos, “se instala una canaleta, ya sea de aluminio o PVC, y en la esquina cae el tubo para llegar a un filtro doméstico con el que sanean las primeras aguas de las precipitaciones, usando minerales como la zeolita, para después ir al tinaco”.

Según Montiel, es una medida que se ha implementado en Pachuca y Mineral de la Reforma para familias hasta de cinco miembros, por lo que con una sola lluvia fuerte basta para que se pueda dotar de dos a cuatro meses de agua.

Agregó que hay otra solución para zonas rurales, la cual consiste en captar el líquido en las techumbres y construir una cisterna de ferrocemento, edificada por la comunidad, con lo que permite que una familia completa cuente con una cobertura durante un año o seis meses, según la localidad.

Durante la visita a la Casa Sustentable, Alejandro Ríos Ruiz comentó que es importante instalar los tubos, que pueden ser de PVC para que resulte más económico; en este caso, son de cuatro pulgadas y pasan por toda la orilla hasta desembocar en un primer filtro y luego ir hacia la cisterna, que también tiene un proceso de saneamiento anticipado.

Es así como el agua, según estos procesos, se puede usar, ya sea para la limpieza de casa, los sanitarios y el riego de huertos, según la finalidad y la labor de filtrado que se haya hecho de forma previa.

Construyendo Esperanzas ofrece la capacitación pertinente a quienes estén interesados en aprovechar el líquido de las lluvias durante esta temporada y que puede ser de utilidad para las familias en los meses que están por venir.

SEQUÍA EN HIDALGO

La Conagua declaró el inicio de la emergencia por sequía en todo el país, pues en el último reporte emitido por la dependencia estableció que el 100 por ciento de los municipios de tres estados están bajo esta situación.

Hasta 40 demarcaciones en Hidalgo ya están en la categoría moderada a extrema, lo que coloca a la entidad en el sexto lugar nacional de los estados más secos-

Sara Elizondo | Pachuca