Falso que las vacunas COVID-19 provoquen el virus de Marburgo y que el tratamiento sea con ricino

undefined
undefined

Kieran Morrissey, un ingeniero e informante irlandés, aseguró sin sustento científico que las vacunas contra COVID-19 provocan el virus de Marburgo, y que una vacuna de ricino es el tratamiento adecuado, por lo que hace un llamado antivacunas que puede ser peligroso. 

El Sabueso recibió esta consulta a través del VerifiChat para verificar el video que circula como desinformación desde 2021. 

Esta afirmación es totalmente falsa porque ninguna autoridad sanitaria, laboratorio o especialista ha presentado un estudio donde se demuestre que las vacunas contra COVID-19 causen el virus de Marburgo por la fiebre hemorrágica. Las dosis pasan por procesos rigurosos para garantizar que sean seguras. 

Además, ninguno de los sumarios de características técnicas (smPC) de las vacunas Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Moderna y Sputnik V señala que sus efectos adversos sean fiebre hemorrágica y que estén relacionados con el virus de Marburgo. 

Este video está vinculado a las teorías en contra de la Agenda 2030 que apuntan a un dominio de la población.

Lee más: Es falso que las vacunas contra el COVID no son aptas para el uso humano, está comprobado que son seguras

No hay pruebas de que el COVID-19 provoque el virus de Marburgo

Localizamos el video original con la búsqueda inversa de imágenes en Yandex, en el que se ve a Morrissey explicando una compleja teoría conspirativa acerca de que Bill Gates, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y GAVI, una alianza de vacunas, planearon un contagio masivo que pretende matar a la población inmediatamente. 

Si bien el virus de Marburgo (EVM) sí causa una fiebre hemorrágica grave que puede iniciar con fiebre elevada, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, diarrea, cólicos abdominales, náuseas y vómitos, tal cual lo explica la OMS, no hay ninguna advertencia de que este sea causado por el COVID-19 o sus vacunas.

La organización también aclaró que no existe una vacuna autorizada para combatir la enfermedad y que el tratamiento sugerido es la rehidratación oral o intravenosa para mejorar ciertos síntomas.

Los síntomas de Marburgo son muy similares a los de COVID-19, pero la mayoría de estos fueron detectados como efectos muy comunes después de la vacunación y no ponían la salud de los pacientes en un estado crítico. 

Los especialistas encontraron que la transmisión del virus se produce por contacto directo de piel lesionada o membranas mucosas con sangre, secreciones, órganos u otros fluidos corporales de personas infectadas y la principal fuente es el murciélago de la fruta (Rousettus aegyptiacus).

Te puede interesar: Es falso que detectaran nuevas reacciones por vacuna COVID y que estas prueben su eficacia

El 11 de agosto de 2021, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, publicó a través de su cuenta de X, que el virus de Marburgo es muy diferente al que causa el COVID-19, pero que muchos de los elementos de la respuesta son los mismos, como: aislamiento, cuidar a los pacientes, rastrear los avances e iniciar una cuarentena.

Las vacunas contra COVID han sido recomendadas y aprobadas por las principales instituciones de salud como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), y en México por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

La vacuna RiVax y la ivermectina no son el tratamiento

Seguir las recomendaciones del supuesto ingeniero Morrissey es arriesgado porque dijo que la vacuna RiVax, hecha de ricino, es la inoculación contra el virus de Marburgo y su aprobación inmediata es para matarnos de inmediato.

Pero Soligenix, el laboratorio a cargo, explicó que su vacuna es candidata para prevenir la muerte y lesiones por cualquier vía de exposición a la toxina de ricina. En ninguna indicación afirman que sea para prevenir o curar el virus de Marburgo, en sí está diseñada para socorristas, combatientes de guerra u otra persona que lo requiera por la intoxicación de ricino.

Esta vacuna no está aprobada en su totalidad, apenas cumplió la fase 1, por lo que no está a la venta ni disponible en hospitales o clínicas. 

Morrissey también aconsejó que un tratamiento ideal sería la ivermectina, pero la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas inglés) no ha aprobado la ivermectina como tratamiento contra el COVID-19. Por el contrario, la agencia continúa desaprobando su uso en pacientes con COVID.

El estado actual del virus de Marburgo

En otra verificación, hace dos años, te contamos cómo también fue falso que Ghebreyesus declaró que la pandemia de Marburgo estaba por llegar.  

En 1967, se registraron por primera vez brotes del virus en laboratoristas que trabajaban con monos verdes africanos en Marburgo y Frankfurt (Alemania), y en Belgrado (Serbia). Con el paso de los años han existido casos esporádicos en Angola, Kenya, la República Democrática del Congo y Sudáfrica. 

En conclusión, los dichos del ingeniero Kieran Morrissey son falsos ya que carecen de sustento científico porque las vacunas COVID-19 no provocan el virus de Marburgo, ni el tratamiento es una vacuna de ricino. 

Únete a nuestro canal de WhatsApp para recibir nuestras investigaciones y si tienes información que te gustaría verificar mándanos un mensaje al VerifiChat.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube: