Falso que The Economist publicó una portada sobre el inicio de la Tercera Guerra Mundial
La revista británica The Economist no publicó una portada dedicada al conflicto entre Ucrania y Rusia bajo el título “Apocalipsis”, acompañado de una imagen del presidente ruso, Vladimir Putin, y el mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, frente a frente con la afirmación de que iniciaría la Tercera Guerra Mundial. La imagen que circula en redes sociales de la supuesta portada es falsa.
La desinformación se comparte en el contexto de la autorización y el despliegue de misiles estadounidenses de largo alcance por parte de Ucrania contra objetivos militares en Rusia, para los cuales el presidente de EU, Joe Biden, dio luz verde el pasado 17 de noviembre.
“El permiso para lanzar ataques con misiles profundamente en Rusia es el comienzo de la Tercera Guerra Mundial, advierte la revista de culto profético The Economist. (sic)”, dice una de las publicaciones que desinforman en la red social X y que cuenta con más de 12 mil visualizaciones.
Tras una búsqueda en el sitio oficial de la revista, así como su cuenta oficial de X, El Sabueso no encontró que alguna de las publicaciones de noviembre o diciembre de la revista correspondiera con la imagen difundida en redes sociales, así como con el tema de la guerra entre Ucrania y Rusia.
Además, el medio de verificación Factual de AFP –que también está afiliado a la Red Internacional de Fact Checking (IFCN) como El Sabueso– verificó que en la esquina superior derecha de la portada falsa se muestra una lista de artículos, los cuales corresponden a la edición europea de The Economist publicada el 16 de marzo de 2024.
Aunque en la imagen difundida en redes sociales hay errores gramaticales en los títulos de los artículos publicados y se suma uno adicional con el título de “Biden dejó la Casa Blanca”, el cual no ha publicado ese medio.
Conflicto Ucrania-Rusia
Como te contamos, el mandatario estadounidense, Joe Biden, autorizó el pasado 17 de noviembre a Ucrania el uso de misiles estadounidenses de largo alcance contra objetivos militares en Rusia.
Para el 19 de noviembre, Ucrania disparó misiles de largo alcance suministrados por Estados Unidos contra su territorio, por primera vez en mil días de conflicto, por lo que ese mismo día, Vladimir Putin firmó un decreto que amplía las posibilidades de Rusia de utilizar armas nucleares.
El conflicto entre Rusia y Ucrania ha escalado en las últimas semanas con el uso de misiles de largo alcance desde que Washington autorizó a Kiev el despliegue de armas de ese tipo de fabricación estadounidense.
En conclusión, la revista británica The Economist no dedicó una portada al conflicto entre Ucrania y Rusia ni se refirió a una posible Tercera Guerra Mundial, por lo que la imagen es falsa.