Falso que en Puebla se pueda acceder al aborto de manera ‘abierta’, como dijo funcionario de Morena

undefined
undefined

 El secretario general de Morena en Puebla, Agustín Guerrero, criminalizó a las mujeres y personas gestantes que acceden a abortos clandestinos y aseguró que en Puebla se puede  acceder a una  interrupción del embarazo solicitandolo en los hospitales públicos del Estado o en los servicios federales del IMSS o el ISSSTE. 

Sin embargo, se trata de un dicho falso. Apenas este lunes 15 de julio el Congreso de Pueba despenalizó el aborto. En tanto no se hagan las modificaciones correspondientes, las mujeres y personas gestantes unicamente pueden acceder a un aborto voluntario a través de un amparo, por lo que quienes realicen su solicitud a los servicios medicos estatales o federales deben hacerlo en compañía de alguna de las siguientes organizaciones: Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Centro de Análisis Formación e Iniciativa Social (CAFIS) o el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (ODESYR).

Pero hay casos documentados en los que aún con el acompañamiento de dichas organizaciones, los hospitales estatales o federales niegan el aborto a quienes lo solicitan. 

El acceso a una interrupción del embarazo bajo cualquier motivo se debe a una lucha de las organizaciones en defensa de los derechos reproductivos. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió un amparo al trío de organizaciones de GIRE, CAFIS y ODESYR para que los casos que acompañan reciban el servicio de interrupción. 

El amparo se otorgó porque alegaron que en  Puebla se violentan los derechos reproductivos al no respetar el pronunciamiento de la Suprema Corte  emitido en septiembre del 2023 donde despenaliza el aborto a nivel federal. 

El Sabueso cuestionó al equipo de Agustín Guerrero, secretario de Morena en Puebla, respecto a sus dichos y datos con los que asegura que hay acceso garantizado a un aborto, y su oficina respondió que “más bien se refería a la atención en salud pública, no a ese caso en específico”. 

Te recomendamos: ¿Alguna vez en México se eligió con voto popular a los ministros de la Corte? No directamente

Amparo no garantiza acceso total 

Las instituciones de salud públicas mencionadas por Agustín Guerrero, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el estado de Puebla, se vieron obligadas a partir de diciembre de 2023 a asignar algunas unidades para ofrecer el servicio de interrupción del embarazo a mujeres que sean acompañadas por las organizaciones de GIRE, CAFIS y ODESYR.

Sin embargo, de acuerdo con CAFIS esto no sucede pues han registrado casos en los que se niega el servicio a las usuarias. 

Originalmente se plantearon siete unidades médicas, entre hospitales estatales y federales, pero tras seis meses, solo se mantienen en activo cuatro de las instalaciones y de éstas, sólo en tres se han atendido las interrupciones, reporta CAFIS. 

“Donde sí hay un protocolo claro es en el Hospital de la Mujer, el Hospital Regional de Alta Especialidad del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP) y el Hospital de la Mujer de Tehuacán. El hospital del IMSS de La Margarita acaba de avisar esta semana que si dará servicio, pero no hemos canalizado casos esta semana a ese hospital”, cuenta Natalia Hernández, integrante de CAFIS. 

En cuanto al IMSS, de acuerdo con la organización, en al menos 10 casos en los últimos seis meses se negó realizar el servicio de interrupción a las solicitantes. Incluso una de las solicitantes usuaria procedió con un amparo contra el Hospital General No. 20 “La Margarita” debido a la negación del servicio.