Falso que lanzaran fuegos artificiales en la Casa Rosada de Argentina por el triunfo de Trump
Un video de fuegos artificiales siendo lanzados desde la Casa Rosada, sede del poder ejecutivo en Argentina, se ha viralizado en redes sociales con publicaciones que aseguran que se trata del festejo por el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Sin embargo, en El Sabueso detectamos que este video está sacado de contexto.
Con la herramienta de InVID realizamos una búsqueda inversa que arrojó el origen de este clip, el cual corresponde a las celebraciones realizadas el 10 de diciembre de 2019 tras la toma de posesión de Alberto Fernández como presidente y de Cristina Kirchner como vicepresidenta en Argentina.
Este video ha sido compartido en TikTok, Facebook, YouTube y X, —antes Twitter—. En conjunto superan los 2 millones de reproducciones y hasta 16 mil compartidos, lo que ha generado reacciones adversas hacia el gobierno argentino.
Milei sí celebró el triunfo de Trump
El actual presidente argentino de ultraderecha, Javier Milei, felicitó al republicano por su victoria desde su cuenta de X, y señaló que podrá contar con el apoyo de Argentina. Adicionalmente, ha compartido múltiples publicaciones que reiteran su respaldo.
Donald Trump ganó virtualmente las elecciones de Estados Unidos, ocurridas el 5 de noviembre, con 292 votos del Colegio Electoral contra 226 de los obtenidos por la candidata demócrata Kamala Harris, según estimaciones de la agencia Associated Press con corte en la tarde del 6 de noviembre.
Los demócratas Kamala Harris y Joe Biden han reconocido ya la victoria virtual de Trump.
También te interesa: Elecciones EU: Trump gana la Casa Blanca; en su campaña, amenazó con aumentar aranceles y sellar la frontera
Prohibición de pirotecnia desde 2019
En diciembre de 2019 el entonces presidente de Argentina, Alberto Fernández, firmó el Decreto presidencial 96/2019, a partir del cual se prohibió la adquisición y uso de artículos pirotécnicos en eventos organizados por el sector público nacional, es decir, por cualquier organismo gubernamental.
Esta acción fue impulsada por iniciativa del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en busca de un ambiente sano y sin ruido. Por lo que desde entonces el gobierno no puede hacer uso de pirotecnia en sus actos públicos.
En conclusión, es falso que la Casa Rosada en Argentina haya celebrado el triunfo electoral del presidente republicano Donald Trump con fuegos artificiales. Publicaciones en redes desinformaron sobre esto haciendo uso de un video de 2019.