Es falso que Japón prohibió las vacunas contra COVID-19

undefined
undefined

Japón no prohibió las vacunas de ARNm contra la COVID-19, como afirman en redes sociales. En realidad, sólo terminó un programa temporal en donde se ofrecía vacunación gratuita

Publicaciones en X, antes Twitter, compartieron que Japón prohibió estas vacunas después de que “un estudio oficial del gobierno vinculara las inyecciones con las crecientes muertes súbitas/repentinas en el país (sic)”, pero esto es falso. Las autoridades japonesas no han afirmado esto ni han prohibido las vacunas. 

Junto con la publicación que desinforma, los usuarios comparten el enlace de un artículo de internet, pero no es un documento oficial o un estudio científico, se trata de una página web que comparte teorías de conspiración. 

Contrario a lo que se afirma en redes, no prohibieron las vacunas contra COVID-19 en Japón, sólo dejarán de ser gratis para toda la población.
Foto: Universidad de Aoyama en Tokio, 2 de agosto de 2021. ( POOL / AFP / Stanislav Kogiku)

También lee: Las vacunas son seguras, no hay evidencia de que contengan mercurio ni aluminio

El medio Reuters también investigó y encontró que se trata de desinformación, pues el artículo al que se hacía referencia no había sido revisado por pares y el Ministerio japonés dijo que no hay evidencia de que hubiera una relación de las vacunas con un exceso de muertes. 

Ante los cuestionamientos al respecto,  el Ministerio de Salud de Japón aclaró que “no hay preocupaciones serias que continúen afectando al sistema de vacunación”. Y que después de un análisis realizado en una ciudad de Japón, se determinó que con la vacuna ARNm contra COVID-19 no hubo un aumento significativo en el riesgo de muerte después de la vacunación.

¿Qué va a cambiar en la vacunación en Japón?

Según la página oficial del Ministerio de Salud de Japón y un artículo del medio The Japan Times, había un programa que ofrecía vacunación gratuita hasta marzo del 2024. Después, el país tendrá un esquema en donde se vacunará contra COVID-19 una vez al año a personas de más de 65 años o con mayor riesgo de tener síntomas severos. 

Para las demás personas que deseen vacunarse, será de manera voluntaria y ellos tendrán que pagar por el costo de la vacuna. De acuerdo al medio japonés The Mainichi, el costo de cada vacuna será de siete mil yenes, es decir, alrededor de 765 pesos mexicanos. 

Japón sigue recomendando la vacunación contra la COVID-19, ya que “los beneficios son más grandes que los riesgos”, según la página web de la oficina del Primer Ministro de Japón. 

Contrario a lo que se afirma en redes, no prohibieron las vacunas contra COVID-19 en Japón, sólo dejarán de ser gratis para toda la población.
Captura de pantalla de la página web de la oficina del Primer Ministro de Japón.

En conclusión, es falso que Japón prohibió las vacunas de ARNm contra COVID-19, de hecho, las siguen recomendando.