Falso que se cancelen las elecciones en Coahuila por incendio en instalaciones del instituto electoral

Falso que se cancelen las elecciones en Coahuila por incendio en instalaciones del IEC
Falso que se cancelen las elecciones en Coahuila por incendio en instalaciones del IEC

En Facebook circula un video en cuya carátula y el texto que lo acompaña aseguran que se cancelan las elecciones en Coahuila, luego del incendio registrado en un comité municipal electoral. Sin embargo, se trata de desinformación: el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) confirmó a El Sabueso que la afirmación es falsa.

Así, el próximo domingo 4 de junio de 2023 Coahuila celebrará elecciones ordinarias para elegir a un nuevo gobernador y 25 diputaciones del Congreso local.

También verificamos: Video sobre boletas marcadas no corresponde a este proceso electoral, circula desde 2018

“Noticia de última hora y extremadamente preocupante, el día de hoy en Coahuila comienza el sabotaje y el fraude para mantener al PRI en el poder”, menciona la conductora del audiovisual que dura 21 minutos con 10 segundos. 

La mujer que aparece a cuadro muestra un video del medio Vanguardia en el que se aprecia el humo que salió del Comité Municipal Electoral en Monclova, por el incendio del 25 de mayo de 2023.

 

“SE CANCEL4N ELECl0NES C0AHUlLA (sic)”, se lee en la publicación realizada en Facebook el 26 de mayo a las 11 de la mañana. 

Al momento de realizar esta verificación, la transmisión ya es viral, pues suma 98 mil reproducciones. La publicación tiene más de 5 mil 400 reacciones, la mayoría “me gusta”. 

“Familia, déjame los comentarios, ¿tú qué opinas? Yo la verdad no creo, no confío en que todo se quemó menos las boletas, qué coincidencia, lo que es importante, lo que se necesita para la votación”, pronuncia la conductora en el audiovisual. 

Hasta ahora, hay 759 comentarios. “Si se cancelan las elecciones, que se cambien los candidatos y se pongan a otros”, se lee en uno.

No se cancelan las elecciones 

El Sabueso consultó a Guillermo Herrera, titular de Comunicación Social del IEC, quien desmintió que las elecciones del próximo domingo 4 de junio se cancelen.

“Desde luego que no se cancelan las elecciones en Coahuila, es una noticia falsa”, respondió Herrera.

Herrera también compartió a El Sabueso un video en el cual Rodrigo Germán Paredes Lozano, presidente del IEC, confirmó el incendio ocurrido en el Comité Municipal de Monclova. Pero esto no impide que las elecciones se lleven a cabo el próximo domingo 4 de junio.

“Estas boletas y los paquetes electorales no sufrieron ningún daño, las bodegas están intactas (…) Estos 301 paquetes electorales están en buenas condiciones y podrán ser utilizados en la jornada electoral, con lo cual garantizamos el ejercicio del voto de la ciudadanía”, sostiene Paredes Lozano. 

Ese material audiovisual aparece en la publicación de Facebook que desinforma. En el tiempo 09:32, la conductora pronuncia: “¿Por qué no muestran la habitación? ¿Por qué no le dan la certeza  o la tranquilidad, ¿no? al estado de Coahuila?”.

No obstante, el titular de Comunicación Social del IEC también proporcionó a El Sabueso dos imágenes que muestran a la bodega intacta. 

El Instituto Electoral de Coahuila confirmó que esta afirmación es falsa y que las boletas en la bodega no sufrieron ningún daño
El Instituto Electoral de Coahuila confirmó que esta afirmación es falsa y que las boletas en la bodega no sufrieron ningún daño

Las elecciones son para gobernador y diputaciones

301 paquetes electorales que contienen las boletas electorales que estaremos utilizando para la elección de la gubernatura y para la elección de las diputaciones”, dice Rodrigo Germán Paredes Lozano, presidente del IEC, en el video que fue compartido a El Sabueso.

Con base en sus declaraciones, la conductora de la publicación en Facebook continúa desinformando en el minuto 16, segundo 49. 

“Él dice que las boletas tanto de gobernador como de diputados. En esta elección no puede ni Coahuila ni el Estado de México votar por diputados. Mentira número dos. O sea, la persona ni siquiera sabe y eso es evidente ¿Cuándo se elige a los diputados? A los diputados los vamos a elegir en el 24 y también se eligen diputados federales y locales al tiempo”, pronuncia.

Sin embargo, esta afirmación es falsa. De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), Coahuila decidirá las 25 diputaciones para la  integración de la Legislatura estatal, que sería la 63º.

“El período de tres años durante el cual ejercen sus funciones las y los diputados constituye una Legislatura, la que se identificará con el número ordinal sucesivo que le corresponda”, establece el artículo 5º de la Ley Orgánica del Congreso de Coahuila.

En 2024 también se renovará el Congreso de la Unión, es decir, la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados, a nivel federal y no local. 

La Oficialía Electoral constató a las boletas intactas

“Yo al señor la verdad no le creo yo diría que se posponga a la elección, que manden hacer nuevas boletas”, dice la conductora del video que desinforma en Facebook a los 13 minutos y 58 segundos en alusión a Rodrigo Germán Paredes Lozano, presidente del IEC. 

Guillermo Herrera, titular de Comunicación Social del IEC, también compartió a El Sabueso el comunicado del 25 de mayo de 2023 en el cual el IEC aseguró que el incendio fue controlado en su totalidad por el Cuerpo de Bomberos de Monclova. 

“Este órgano electoral confirma que los 301 paquetes electorales, mismos que contienen las boletas y documentación que serán utilizadas en la Jornada Electoral del próximo 4 de junio no han sufrido daño alguno, situación que fue constatada ante la presencia de la Oficialía Electoral y representaciones partidistas”, se lee en el comunicado. 

 

A dicho boletín alude la conductora del video que desinforma en Facebook. Pero el documento da cuenta de que el hecho de que las boletas no sufrieron daños también lo constataron más autoridades adicionales a Paredes Lozano. 

“Esto ya lo hemos constatado con nuestros consejeros del Consejo General, el secretario ejecutivo y la Oficialía de Partes del instituto así como las representaciones partidistas”, insistió en el video original Rodrigo Germán Paredes Lozano, presidente del IEC.

El IEC, a través de su cuenta de Twitter, ha llamado a votar el próximo  domingo 4 de junio de 2023.

 

En conclusión, el video que circula en Facebook desinforma porque de acuerdo con el  el IEC es falso que se cancelen las elecciones del próximo domingo 4 de junio de 2023 en Coahuila. La conductora de dicho audiovisual también hace afirmaciones falsas como que no hay elecciones para diputados.

Para más información verificada envía un mensaje de WhatsApp al VerifiChat de El Sabueso. Da click aquí, agréganos a tu lista de contactos y envíanos un mensaje con la pregunta, enlace, video o imagen que te gustaría que verificáramos.

Te invitamos a que visites nuestro canal de YouTube: