Es falso que el billete conmemorativo por el Bicentenario de Bolivia lleve el rostro de Luis Arce

A principios de noviembre de 2024, el Banco Central de Bolivia (BCB) lanzó una convocatoria internacional para la impresión de tres lotes de billetes, entre ellos los que conmemorarán el Bicentenario de la fundación del país. En ese contexto, cientos de usuarios de redes sociales afirman que se prevé imprimir billetes con el rostro del presidente Luis Arce, adjuntando el supuesto diseño. Pero esto es falso. El BCB precisó que el diseño del billete conmemorativo se encuentra en elaboración y adelantó que no tendrá a ningún mandatario boliviano. 

“En medio de la crisis que vivimos en Bolivia. Vamos a imprimir billetes de 200 Bs con la portada del Presidente!”, se lee en publicaciones en Facebook  y X que comparten la imagen de un supuesto billete nuevo con el rostro de Arce.

En la parte inferior de la publicación se incluye un cronograma de entrega de billetes conmemorativos del Bicentenario, consignando como plazo el 17 de julio de 2025.

<span>Captura de pantalla tomada el 19 de noviembre de 2024 de una publicación en Facebook</span>
Captura de pantalla tomada el 19 de noviembre de 2024 de una publicación en Facebook

Las publicaciones empezaron a circular luego de que el 6 de noviembre de 2024 el BCB lanzara una convocatoria pública internacional para imprimir tres lotes de billetes.

El primer lote corresponde a billetes de 100 y 200 bolívares, el segundo a divisas de 10, 20 y 50 bolívares, y el tercero a unidades de billetes conmemorativos por el Bicentenario del país altiplánico.

Una búsqueda en el Sistema de Contrataciones Estatales (SICOES) de Bolivia permitió acceder al documento base de contratación emitido por el BCB a inicios de noviembre.

Allí se precisan detalles sobre la propuesta técnica y económica, los plazos en que deben ser entregados los billetes, e información sobre las características físicas y químicas que debe tener el papel moneda.

También se indica que, según el denominador del billete, se deben consignar marcas de agua, barras en alto relieve, impresiones de tinta fluorescente, entre otros detalles. El documento adjunta imágenes de estos sellos de seguridad para las denominaciones de 10, 20, 50, 100 y 200 bolívares

En el caso del lote de los billetes conmemorativos, el documento de la convocatoria no comparte imágenes completas ni parciales de su diseño. En la página 42 se indica al respecto que la Gerencia de Tesorería (GTES) del BCB “remitirá en medio magnético al proveedor el diseño referencial del billete conmemorativo”.

Este deberá ser “ajustado y modificado por el proveedor en coordinación con la GTES para su posterior consideración por parte del Directorio del BCB”, según indica el escrito.

El cronograma que figura en la imagen viral puede ser ubicado en la página 44 de la convocatoria de la licitación para la impresión de billetes. Pero en el documento, de 142 páginas, no se encuentra el presunto ejemplar con el rostro de Arce que circula en redes sociales.

El 15 de noviembre el Banco Central de Bolivia desmintió el contenido de las publicaciones virales.

A una consulta de la AFP, el área de prensa del BCB indicó que el diseño que circula es apócrifo.

Está totalmente confirmado que el billete conmemorativo por el Bicentenario de la fundación de Bolivia no tendrá la figura de ningún presidente del país”, precisaron. “El diseño está en proceso de elaboración”.

Referencias: