Fallo informático provoca demoras y cancelaciones en varios aeropuertos del sur de la Florida

Todos los vuelos de algunas de las más grandes aerolíneas de Estados Unidos se debieron cancelar en las primeras horas del viernes, debido a una masiva debacle que impactó a diversas compañías mundialmente.

La inesperada situación afectó a todos los vuelos de las aerolíneas, independiente de su lugar de destino, según explicó la Administración Federal de Aviación (FAA).

“Una falla global en Microsoft afectó a todas las aerolíneas, y en la actualidad está demorando tanto las salidas como las llegadas en el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA). Se les aconseja a los pasajeros llamar a su aerolínea para verificar y confirmar su vuelo antes de dirigirse al MIA esta mañana, de modo que puedan hacer otros arreglos si es necesario”, según un comunicado del aeropuerto.

Por su parte, Aeropuerto Internacional de Hollywood-Fort Lauderdale (FLL), colgó en X: “Un serio problema tecnológico está afectando algunas aerolíneas, así como las operaciones para el procesamiento de pasajeros en aeropuertos de todo el país, entre ellos el FLL. Se pronostican demoras en los vuelos, de modo que se les sugiere a los viajeros que antes de ir al aeropuerto verifiquen con su aerolínea la actualización de sus vuelos“.

Poco después de las 5 a.m., American Airlines dio a conocer un el comunicado con algunas buenas noticias para los pasajeros.

“Esta mañana, un problema técnico afectó a un gran número de aerolíneas, entre ellas American Airlines. Aproximadamente a las 5 a.m., pudimos reestablecer satisfactoriamente nuestras operaciones. Le pedimos disculpas a nuestros usuarios por este inconveniente”, dijo el comunicado.

United Airlines también actualizó su estatus.

“Un problema técnico impactó los sistemas de computadora en todo el mundo, incluyendo a United. Hemos podido reestablecer algunos vuelos, pero se cree que habrá demoras durante todo el viernes. Los pasajeros pueden cambiar sus planes de viajes mediante el portal United.com o utilizando la aplicación de United”, dijo la aerolínea.

El problema ocurrió después que una severa falla en Microsoft provocó que Frontier Airlines permaneciera sin actividad durante horas el jueves, aunque, desde entonces, la aerolínea regresó a sus operaciones habituales.

En horas tempranas del jueves, Frontier informó que sus sistemas también habían sido impactados por la falla, y le ofreció reembolsos a los pasajeros afectados.

Otras aerolíneas como Allegiant y SunCountry dijeron también tener dificultades en diferentes aspectos de los viajes como las reservaciones, la facturación de equipajes y otras funciones por internet.

El viernes por la mañana, la FAA anunció que todos los vuelos de la aerolínea Allegiant se cancelarían.

En el reporte de la situación, Microsoft dijo que alrededor de las 6 p.m. algunos clientes de la zona central del país resultaron afectados “por fallas en el servicio”.

La compañía dijo que el problema se había determinado y se trabajaba para solucionarlo. El Miami Herald le hizo una llamada a un portavoz de la compañía, pero por el momento no ha recibido ninguna respuesta.

El viernes , otras aerolíneas internacionales como Virgin Australia y Qantas reportaron igualmente dificultades técnicas, y lo mismo ocurrió en varios aeropuertos de Europa y Asia.

A media mañana del viernes, más de mil vuelos, entre llegadas y salidas a lo largo del país, se habían cancelado, según el sitio web FlightAware.com.

Traducción de Jorge Posada