Fallo histórico: la Corte Interamericana condena a El Salvador por negar acceso al aborto

La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó este viernes 20 de diciembre a El Salvador por impedir en 2013 un aborto a una mujer, conocida como Beatriz, a pesar de que su vida corría peligro y el feto tenía una malformación congénita. Beatriz había sido diagnosticada con lupus eritematoso sistémico, nefropatía lúpica y artritis reumatoidea y su embarazo era de alto riesgo.

Por primera vez, el máximo tribunal continental de América falló sobre un caso relacionado con el aborto, prohibido en El Salvador bajo cualquier modalidad con penas de cárcel de dos a ocho años, pero habitualmente interpretado por la Justicia como homicidio agravado, que conlleva penas de hasta 50 años de prisión.

"El Estado (salvadoreño) es responsable por la violación a los derechos a la integridad personal, a la vida privada y la salud (...) en prejuicio de Beatriz", indicó el tribunal continental, con sede en San José, al notificar la sentencia.

"El Estado adoptará las medidas normativas necesarias para brindar directrices y guías de actuación al personal médico y judicial en situaciones que pongan en riesgo la vida y la salud de la mujer", dijo el vicepresidente de la CorteIDH, Rodrigo Mudrovitsch, quien leyó la parte resolutiva de la sentencia en un acto de notificación a las partes transmitido por internet.

PUBLICIDAD

"El Estado es responsable por la violación al derecho a la protección judicial" de la víctima cuando la Corte Constitucional salvadoreña le denegó una petición de aborto, dijo la Corte.


Leer más sobre FRANCE 24 Español