Fallo de $60,000 contra agente de mudanzas de Florida acusado varias veces de fraude y extorsión
Ninguna agencia estatal ha acusado penalmente a Shawn Thompson, ex empresario de mudanzas de Broward, aunque al menos dos han estado investigando a Thompson tras quejas de clientes que alegaban fraude y extorsión. Sin embargo, un tribunal del condado de Orange dictó sentencia civil contra Thompson en diciembre, al igual que un tribunal de Miami-Dade lo hizo un año antes.
El 4 de diciembre, el juez del condado de Orange Jeramy C. Beasley dictó una sentencia definitiva que le impone a Thompson $13,000 en daños básicos, $39,000 en daños punitivos y $430 en costos judiciales, además de otorgarle $7,720 en honorarios de abogado al demandante Scott Meyer.
Con el respaldo de un presupuesto, facturas y capturas de pantalla de transferencias de Zelle, la demanda de Meyer decía que Thompson’s Moving Giants le dio a Meyer un presupuesto de $669.50 para una mudanza de 19 millas de Orlando a Oveido el 11 de julio de 2023, y luego lo transformó a $1,801 al llegar a la ubicación de Oviedo mediante nuevos cargos no aprobados. La nueva factura decía que Thompson y la empleada de Thompson, Renee Carter, retendrían la propiedad de Meyer hasta que pagara el precio inflado.
La sentencia de Beasley fue una sentencia en rebeldía. A diferencia del caso de Miami-Dade, en el que el juez del Tribunal de Circuito de Miami-Dade Michael Barket dijo que el testimonio de Thompson demostraba que era “un participante directo en este plan injusto, engañoso y fraudulento”, Thompson no fue interrogado. No respondió de ninguna manera a la demanda del condado de Orange, según consta en los registros judiciales.
El notificador designado por la Oficina del Sheriff de Broward dijo en documentos judiciales que Thompson incluso dio el nombre falso de “Sam Smith” cuando le notificó en 6742 NW 17 Ave., la dirección de varias de las empresas de Thompson en ese momento.
Sin embargo, el notificador del proceso revisó las matrículas en el estacionamiento y descubrió que la camioneta Mercedes SUV oscura con matrícula de Florida 42D MHC estaba registrada a nombre de “Shawn Eyon David Thompson”. Una búsqueda de la foto de la licencia de conducir confirmó que “Sam Smith”, de 5 pies y 11 pulgadas y 250 libras, era Thompson.
Cuando un periodista del Herald le preguntó sobre esta sentencia el miércoles a través de un mensaje de texto, Thompson respondió con tres textos que acusaban al Herald de violar sus derechos civiles al contactarlo y poner el número que usa para Thompson Nation & Afiliados en un artículo.
“Esta es tu última advertencia”, escribió Thompson. “No soy como todas esas historias de mierda que escribes solo para intentar hacerte un nombre sin hechos, y estas personas sobre las que escribes historias de otoño me están contactando para presentar una demanda en tu contra por mentir. Todas tus historias no tienen mérito ni verdad. Escribe una mentira más sobre mí y te veré en la corte”.
Solicitudes de Tallahassee
Un residente de Jacksonville que dijo que una empresa de Thompson le hizo una extorsión por un aumento repentino de costos durante una mudanza desde Fort Lauderdale le reenvió al Herald un correo electrónico del 16 de octubre de 2023 que recibió del Jefe de Mediación y Cumplimiento del Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida, W. Alan Parkinson, que decía:
“...hemos recibido 98 denuncias desde principios de 2022 contra Thompson Nation Holdings LLC. Hemos remitido un caso a nuestra Sección de Investigación para su revisión en función de las denuncias que hemos recibido”.
La FDACS aún no ha accionado contra Thompson, pero los registros judiciales en línea de Miami-Dade indican que la oficina del asesor general de la agencia estatal solicitó copias certificadas de la sentencia final del caso de Miami-Dade; la orden judicial permanente contra Thompson, Thompson Nation Holdings y Small Move Movers que dice, en resumen, que cualquier repetición de la conducta fraudulenta será considerada desacato al tribunal; y la declaración de Nicollette González.
González presentó la demanda en Miami-Dade después de no pagar $3,243 de gastos adicionales por una mudanza de Miami a Gainesville y Thompson escondió sus muebles y ropa. La sentencia le otorgó $7,619 más los honorarios de los abogados.
¿Travesuras interestatales?
Las demandas de Meyer y González describen un esquema de cebo y extorsión descrito en una página de Reddit dedicada a Thompson; Descrito en las páginas del Better Business Bureau de empresas de mudanzas conectadas con Thompson.
Charlene Clayborne escribió en una carta del 12 de septiembre que habían utilizado Green Go Movers, una de las empresas relacionadas con Thompson que ahora tiene su sede en la oficina de 2814 Silver Star Rd. en Orlando, utilizado por Thompson Nation Holdings, Thompson Nation & Afiliados y otras empresas de Thompson.
Una carta del 12 de septiembre al juez de Miami-Dade Michael Barket, la última entrada en el expediente del caso de González en línea, dice que una cotización de $5,000 se convirtió en una factura final de $20,131 después que la casa de Clayborne fuera empacada. Luego, según Charlene Clayborne, Green Go exigió $14,000 antes de retirarse de la propiedad. Aceptaron un pago de “buena fe” de $1,500, parte del cual era un pago de $1,000 por Zelle a Shawn Thompson en travel.payprelo©gmail.com que Wells Fargo marcó como fraudulento.
Clayborne escribió: “Le expliqué que WF había marcado la transacción como fraudulenta y [Alexis] afirmó que eso se debía a que se trataba de una cuenta nueva”.
“Alexis” también le dijo a Clayborne, según el cliente, que tendría que pagar $6,131 en efectivo al llegar o que no desembalarían las pertenencias. Clayborne dijo que un “Bobby” llamado de Green Go la mañana en que el camión llegó a Aiken, diciendo que ahora debían $8,434. Clayborne dijo que después de que llegaron los transportistas, les dijo que iría al banco a buscar giros postales.
“Damian se molestó porque esperaba dinero en efectivo. Le dije que se comunicara con la oficina”, escribió Clayborne. “Salí de mi casa, estacioné en la cima de la colina y llamé a la Policía. Llegaron aproximadamente 20 minutos después. Después de revisar nuestro contrato y el compromiso de pago, se ordenó a los transportistas que nos entregaran nuestras pertenencias o serían arrestados por hurto y sus camiones confiscados.
“Debo mencionar que los transportistas llegaron con un camión U-Haul y un camión Penske y solo dos personas, un conductor cada uno. Literalmente arrojaron nuestras cosas al garaje y luego a la entrada, causando muchos daños. Grabamos un video de ellos desempacando los camiones”.
Una búsqueda en el sitio del Departamento de Transporte federal no muestra a Green Go Movers como una empresa de mudanzas interestatales autorizadas. El número USDOT 4176294, que está asociado con Green Go Moving en otro sitio, aparece como la empresa Thompson Today’s Move Movers, que opera como Two Men One Truck Movers, teléfono n.º 863-231-4582.
Ninguno de los dos tiene licencia para trasladar a nadie de Florida a Carolina del Sur.