El fallecido expresidente surcoreano Roh Tae-woo tendrá un funeral de Estado

Seúl, 27 oct (EFE).- El Gobierno surcoreano anunció hoy que el recién fallecido expresidente Roh Tae-woo tendrá un funeral de Estado, decisión que el Ejecutivo ha adoptado tras subrayar el rol del exmandatario para que el país entablara relaciones con Corea del Norte y el bloque comunista.

El funeral durará cinco días y se celebrará a partir del sábado, sin que de momento se haya decidido dónde descansarán los restos de Roh.

La decisión, anunciada por el primer ministro Kim Boo-kyum, ha tenido que ser debatida previamente por el Gabinete debido a la participación activa de Roh, fallecido ayer a los 88 años, en el golpe de Estado de 1979 y la brutal represión de las protestas prodemocracia en la ciudad de Gwangju en 1980.

Roh se convertiría después en el primer presidente de la democracia (1988-1993) después de que la junta militar aceptara celebrar elecciones en diciembre de 1987.

Por ley, un expresidente o presidente que fallezca durante su mandato tienen derecho a funeral de Estado, aunque la norma no especifica si ese derecho queda anulado en caso de que el mandatario haya sido condenado por un crimen grave.

Junto al expresidente Chun Doo-hwan, que lideró la junta militar que gobernó entre 1980 y 1988, Roh fue condenado en 1996 por el golpe de estado de diciembre y la represión de Gwangju.

Fue sentenciado a 17 años de prisión, aunque fue liberado en 1997 gracias a un perdón presidencial.

Por su parte el presidente Moon Jae-in ha dicho que Roh cometió varios "errores históricos" pero también "aciertos como la exitosa celebración de los JJOO de 1988, la política hacia el Norte y el acuerdo básico Sur-Norte", firmado entre ambos vecinos en 1991, según explicó a los medios la portavoz presidencial Park Kyung-mee.

Algunos parlamentarios del gobernante Partido Democrático (PD) han expresado su oposición a la decisión del Gobierno de celebrar un funeral de Estado para Roh.

A su vez, cientos de personas han acudido hoy a las exequias en memoria del exmandatario en el Hospital de la Universidad Nacional de Seúl.

Su hijo Roh Jae-heon leyó durante el acto su última voluntad, en la que el expresidente pidió perdón "por sus errores y responsabilidad, especialmente en lo relacionado al daño causado en torno al movimiento democrático del 18 de mayo" en Gwangju.

(c) Agencia EFE