Falleció Edith González ¿cuándo el cáncer de ovario puede ser fatal?

Falleció Edith González ¿cuándo el cáncer de ovario puede ser fatal?
Falleció Edith González ¿cuándo el cáncer de ovario puede ser fatal?


Edith González, la actriz mexicana de 54 años, protagonista de telenovelas como Doña Bárbara y Corazón salvaje, falleció hoy jueves 13 de junio. Venía luchando desde 2016 contra el  cáncer de ovario, una enfermedad que era de público conocimiento. 

La actriz -quien tiene una hija de 14 años- había revelado en una entrevista con El Universal que su cáncer era un trance más en la vida. “Sé que es una tragedia, pero no lo asumo como tal. Para mí simplemente es un paso, es una fase” había declarado.

A pesar de que el tratamiento le provocó la caída total del cabello, Edith siguió trabajando como actriz y se adaptó a usar una peluca. “Quiero que Constanza mi hija vea a una madre valiente. No le he ocultado nada sobre mi enfermedad: ella sabe que el poder está dentro de ti” dijo en una entrevista para la revista Quién.

Pero Edith no pudo superar el cáncer de ovario. En el día de hoy, una estrella se apaga y el mundo del espectáculo de México está de luto por la noticia. “Con profundo pesar, el Consejo Directivo y el Comité de Vigilancia, a nombre de la Asociación Nacional de Intérpretes, comunican el sensible fallecimiento de la intérprete Edith González. Actriz de reconocida trayectoria en teatro y televisión. A sus familiares y amigos les mandamos un abrazo solidario con nuestras más sentidas condolencias”, confirmó la ANDI México a través de las redes sociales.

¿Cuándo puede ser fatal el cáncer de ovario? Como ocurre con casi todos los tipos de cáncer, detectarlo a tiempo (cuando se encuentra en sus comienzos) a menudo permite contar con más opciones de tratamiento y a la vez, lograr un mayor éxito con las terapias. 

Sin embargo, solo alrededor del 20% de los casos de cáncer de ovario se detectan en una etapa inicial. Cuando esta enfermedad se encuentra en forma temprana, aproximadamente el 94% de las pacientes vive más de 5 años después del diagnóstico.

Cómo es el cáncer de ovario

El cáncer de ovario ocupa el quinto lugar como causa de fallecimiento por cáncer entre las mujeres y es el responsable de más muertes que cualquier otro cáncer del sistema reproductor femenino. 

En el pasado se creía que el cáncer de ovario comenzaba solamente en los ovarios, pero la evidencia reciente sugiere que muchos casos en realidad pueden originarse en las células del extremo más distante (distal) de las trompas de Falopio, informa la American Cancer Society (ACS). 

¿Cuáles son las causas del cáncer de ovario?

Aún no se sabe exactamente cuáles son las causas de la mayoría de los cánceres de ovario, sin embargo, existen muchas teorías. Algunas de éstas provienen de observar los factores que cambian el riesgo. Por ejemplo, se cree que el embarazo, la ligadura tubárica, la histerectomía y las píldoras anticonceptivas reducen el peligro de padecerlo. 

Según la ACS, algunos factores de riesgo del cáncer de ovario, como envejecer o tener antecedentes familiares, no se pueden cambiar. Sin embargo, las mujeres podrían disminuir ligeramente su riesgo evitando otros factores de riesgo, como mantener un peso saludable o no recibir terapia de reemplazo hormonal después de la menopausia

Es complicado diagnosticar este tipo de cáncer en etapa temprana porque por ejemplo, un examen pélvico puede ser útil para encontrar algunos tipos de cáncer que afectan a las mujeres, pero es difícil o incluso imposible palpar la mayoría de los tumores ováricos en sus etapas iniciales. La prueba de Papanicolaou tampoco es una prueba confiable para encontrar el cáncer de ovario. 

Actualmente, las dos pruebas más eficaces utilizadas para detectar el cáncer de ovario son la ecografía transvaginal (TVUS) y la prueba de sangre llamada CA-125.

Más para leer sobre el cáncer de ovario