Fallece la periodista argentina Magdalena Ruiz Guiñazú

·2  min de lectura

Buenos Aires, 6 sep (EFE).- La periodista argentina de larga trayectoria y militante de derechos humanos Magdalena Ruíz Guiñazú falleció este martes a los 87 años, según confirmó la radio Mitre, donde conducía un programa en el que estuvo ausente en su última emisión.

Magdalena Ruiz Guiñazú, que nació el 15 de febrero de 1935, se desempeñó como periodista y conductora en la radio, la televisión y en el periodismo gráfico.

Además es autora de la novela "Huésped de un verano" y de los libros de no ficción "Había una vez… la vida"; "¡Qué mundo nos ha tocado!", con el Padre Rafael Braun; "Historias de hombres, mujeres y jazmines"; “Héroes de un país del sur”, entre otros.

La prestigiosa periodista fue además un miembro activo de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) al terminar la última dictadura militar (1976-1983) en Argentina, cuando formó parte de la investigación en el centro clandestino de detención que funcionaba la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), cuyas pruebas se volcaron en el informe “Nunca Más” que se elevó a la Justicia para el juicio a los comandantes.

Fue miembro de la Academia Nacional de Periodismo, que destaca que fue premiada once veces con el Martín Fierro y en 1994 con el Martín Fierro de Oro; recibió en cuatro oportunidades el Premio Broadcasting y el de Platino, y la International Women Media Foundation le otorgó el gran premio a la trayectoria de vida, entre otros.

Francia le otorgó la Legión de Honor en el grado de oficial e Italia le concedió la Orden del Mérito en ese mismo grado.

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas agregó que le dio el gran premio de honor en 2018: "Magdalena, además de ser una periodista excepcional, tuvo un enorme compromiso con la vida, con la democracia, con la República", escribió en su cuenta de Twitter, y recordó que tenía un "carácter indomable e inigualable compromiso con los valores fundamentales de la libertad y la dignidad humanas".

Se encontraba conduciendo “Magdalena y la noticia deseada”, los sábados por la mañana por Radio Mitre, donde también condujo desde 1987 a 2006 el programa líder de la radio "Magdalena Tempranísimo", que luego pasó a radio Continental y volvió a Mitre en 2014 para participar en el programa “Lanata Sin Filtro”.

Además de sus honestidad, independencia y valentía, sus colegas destacan la generosidad Magdalena Ruiz Guiñazú recordándola como maestra y amiga en los medios y redes sociales.

"Su inmenso trabajo en el periodismo y la Conadep nos recuerda la importancia de defender los derechos humanos alzando la voz, desde un lugar de paz, en defensa de la democracia", la despidió "con profundo pesar" el presidente argentino, Alberto Fernández, en su cuenta de Twitter. EFE

vd/szg

(c) Agencia EFE