Fallece el museógrafo Miguel Ángel Fernández, creador de museos

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 13 (EL UNIVERSAL).- Miguel Ángel Fernández (1940-2022), reconocido museógrafo a nivel nacional e internacional, falleció este martes 12, informó la Secretaría de Cultura a través de un comunicado.

Fernández trabajó durante 12 años en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), donde gestó y creó museos, así como exposiciones permanentes y temporales, como Coordinador Nacional de Museos y Exposiciones.

El "profesor", como era conocido, también fue director del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec. Tras dejar el INAH, fue nombrado conservador de Palacio Nacional.

Entre sus trabajos más destacados se encuentra la creación de la museografía del Museo del Templo Mayor. El Museo del Vidrio, en Monterrey; el Museo de Sitio Palenque, en Chiapas; el Museo del Pueblo Maya, en Mérida, y el Museo Internacional del Barroco, en Puebla, son algunas de sus creaciones.

El INAH, que lamentó su muerte, detalló en un comunicado que las exposiciones "Isis y la Serpiente Emplumada", exhibida en 2008 en el Museo Nacional de Antropología; "México eterno: arte y permanencia", expuesta en el Palacio de Bellas Artes, en 1999; y "Reflexiones de la vida. Arte del Occidente de México" en el Museo de Louvre, en París, Francia, en 1997, son de sus trabajos museográficos más destacados.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.