Fallece en Miami el reconocido empresario cubano de los medios Eduardo Caballero

El reconocido empresario cubano Eduardo Caballero, considerado el padrino del marketing y la radio hispana en los Estados Unidos, falleció el pasado jueves en el Baptist Hospital de Miami a los 93 años de edad por causas naturales.

“Murió rodeado de sus familiares. Como amante de la música que era, hasta el último momento estaba escuchando las canciones de Gloria Estefan”, dijo a el Nuevo Herald su hija Rosa María, quien recuerda a su padre como un hombre encantador, generoso y muy familiar que hacía honor a su apellido.

“Era un caballero en toda la extensión de la palabra. Logró todo lo que propuso en su vida, menos realizar el sueño de regresar a una Cuba libre”, agregó.

Tras ejercer como abogado en La Habana junto a su esposa, Raquel Miller, Caballero, nacido en Sagua de Tánamo, tomó el camino del exilio a finales de 1961. Y luego de una breve estancia en Dallas, se estableció en Nueva York.

En su larga trayectoria al empresario se le atribuye el mérito de haber abierto las puertas al mercado latino en Estados Unidos, al tiempo en que definía la industria de la radiodifusión.

En 1962 Caballero llegó a Nueva York, donde se destacó como ejecutivo de ventas de radio para WBNX-AM, que luego se convertiría en la primera estación en el mercado más grande del país al transmitir programación en español durante la mayoría de sus horas de transmisión.

Entre sus logros se destaca su desempeño como director de ventas de Spanish International Network, predecesora de la cadena Univision.

En 1972 el empresario fundó Caballero Spanish Media, una firma de representación de estaciones de radio español en Estados Unidos.

Entre otros negocios exitosos se destacan la creación de la cadena MasMúsica Teve, que llegó a convertirse en MTV3.

También sobresale la adquisición de los derechos de la transmisión de radio en español de la Serie Mundial de las Grandes Ligas de Béisbol, en la década de 1980, además de la fundación y distribución de CNN Radio Noticias.

Trabajador incansable, la labor de Caballero fue reconocida con múltiples premios de la industria de medios en español.

Le sobreviven sus hijos Rosamaría, Luis Angel y seis nietos.

Los funerales serán privados.