Fallece en Miami Felipe Valls, fundador del emblemático restaurante Versailles
Felipe Valls, el renombrado empresario y exiliado cubano, fundador del emblemático restaurante Versailles, falleció este sábado en Miami a los 89 años, informaron medios locales y líderes comunitarios.
Hijo de Felipe L. Valls y Dolores Bravo, Valls nació el 8 de marzo de 1933 en Santiago de Cuba, donde tuvo una infancia maravillosa. En 1947 sus padres lo enviaron a Estados Unidos a estudiar a la prestigiosa escuela secundaria Riverside Military Academy en Gainesville, Georgia.
Cuando se graduó en 1950, regresó a su ciudad natal para comenzar su trayectoria como empresario. Fue dueño de varios negocios exitosos, incluyendo gasolineras, un restaurante y el famoso Lido Supper Club. Luego abrió una gran planta que fabricaba bolsas de arpillera para la industria cementera, y representó a Brockway Bottle Co. que suministraba botellas a diferentes compañías de licor en Cuba, incluida Bacardí.
La historia de Valls es similar a la de miles de exiliados cubanos de las primeras olas del éxodo, que sufrieron la confiscación de negocios y propiedades, y un asedio social feroz por su resistencia a la imposición del socialismo en su país por parte del gobierno de Fidel Castro, lo que los obligó a exiliarse y reinventarse partiendo desde cero en la mayoría de los casos.
Llegó a Miami en 1960, a los 27 años, buscando una forma digna de vivir. Pronto obtuvo un trabajo como vendedor de equipamiento usado para restaurantes y convenció al dueño para que le prestara dinero para importar máquinas de café expreso de Italia y España, sabiendo que los cubanos añoraban sus cafecitos. Luego adquirió el restaurante Badia’s en Little Havana y lo transformó en un lugar cubano famoso, que más tarde vendió para juntar dinero para comprar el lugar donde abrió inicialmente Versailles como un pequeño café en 1971.
El restaurante Versailles fue su gran aporte a la historia de los cubanos en Miami. Valls también creó el emblemático concepto de “la ventanita” en Miami, una ventana al público que ofrece café y pastelitos cubanos. En la actualidad el Versailles es considerado como el restaurante cubano más famoso del mundo, y Valls Group se ha convertido en una de las empresas familiares más grandes en el rubro gastronómico y de bebidas en el sur de Florida.
La primera ventanita: Así creó Miami la cultura cubana del café
Muy pronto el Versailles fue el sitio preferido de los cubanos para disfrutar de la comida de su país y más tarde se convirtió en centro de reunión de los exiliados que espontáneamente se han juntado allí para celebrar los grandes acontecimientos de la nación, los de alegría, de dolor, de ira e indignación. Una de las más recientes y memorables fue la concentración totalmente espontánea de miles de cubanos por la muerte de Fidel Castro el 26 de noviembre del 2016, que atascó la Calle Ocho durante toda la madrugada y parte del día siguiente.
El Versailles –la obra magna de Felipe Valls– ha recibido en su local a los candidatos de la política nacional americana, a presidentes, congresistas, grandes figuras de la política internacional, disidentes y opositores cubanos que han atraído a una multitud de simpatizantes, curiosos y adversarios políticos en improvisados, a veces ruidosos, coloridos y siempre efervescentes actos.
El restaurante –de la mano de su fundador, Felipe Valls– se convirtió así, por obra de su propio sello, en un puente entre las dos Cubas a ambos lados del mar que las separa, de la Cuba libre, erguida, próspera y vital del destierro y de la empobrecida, asfixiada y agonizante patria de los desterrados.
El abrazo en este lado del estrecho de Florida, en el Versailles de Valls concretamente, se lo han dado los cubanos con sus familiares, los amantes de un sueño permanente de regreso y emancipación, de libertad y esperanza.
La memoria de Felipe Valls andará mucho tiempo entre los cubanos y ha ganado presencia permanente en la historia de nuestra gran ciudad.
En su lucha ferviente por la libertad y la democracia en Cuba, Valls fue miembro de la Fundación Nacional Cubano Americana, el Consejo por la Libertad de Cuba, y el US-Cuba Democracy PAC. A lo largo de su vida recibió numerosos premios y galardones, incluyendo el premio Facts About Cuban Exiles (FACE), el Mambí Award de la Universidad de Miami y la distinción de una parte de la Calle Ocho de Miami (SW 8th Street) que lo honra con su nombre: Felipe Valls Way.
Lo sobreviven su pareja Natty Elias; sus hijas Leticia, Jeannette y su hijo Felipe Jr.; sus diez nietos: Leticia, Jacqueline y Luis Felipe Tornes; Nicole, Lourdes, Desiree, Alexandra, Gabriella y Daniella Valls y Thomas V. Edwards. También lo sobreviven sus bisnietos Mila y Nicolas Fernandez, y Felipe Lebess. Su esposa, Aminta Viso de Valls, lo antecedió en la muerte.
El velorio tendrá lugar el miércoles 7 de diciembre de 5-10 p.m. y el jueves 8 de diciembre de 1-10 p.m. en Caballero Rivero Funeral Home, 3344 SW 8th Street, Miami, FL. Se oficiará una misa por el descanso eterno de su alma en Church of the Little Flower —fecha y horario por confirmar— seguida del funeral en Woodlawn Park North Cemetery, 3262 SW 8 Street, Miami, FL. La familia ha pedido que se hagan donaciones a Jackson Memorial Foundation en lugar de flores.
Versailles celebró sus 50 años con una fiesta a la cubana, spanglish y precios de 1971