Fallece en Miami diseñadora de interiores y colaboradora de el Nuevo Herald

·3  min de lectura
ALBERTO E. TAMARGO/EN NUEVO HERALD

Los ojos de Gisela López-Mata tenían la facultad de descubrir el Miami más bello, más natural y más moderno a través de la que fue su pasión, el diseño interior. A través de ella apreciamos la grandeza del arte de Dale Chihuly en el Fairchild Tropical Botanic Garden, los muebles extraordinario del brasileño Zanini de Zanine o del arte de Dale Chihuly en el Fairchild Tropical Botanic Garden en Design Miami, y nos actualizamos de las últimas tendencias mundiales en diseño y arquitectura.

López-Mata, destacada profesora y diseñadora de interiores, que también fue colaboradora de el Nuevo Herald, falleció el 8 de mayo en Miami a consecuencia de un fallo respiratorio. Tenía 77 años.

“Como buena profesora que era, Gisela Lopez-Mata enriqueció la sección de arte de la Galería dominical durante varios años. Sobre todo cuando llegaba Art Basel Miami Beach y su aguda pluma explicaba los diseños de muebles de Art Design”, dijo la periodista y escritora Gloria Leal, que dirigió durante más dos décadas la sección cultural de el Nuevo Herald.

Educadora de varias generaciones de arquitectos y diseñadores en Miami, López-Mata enseñó en Miami Dade College, la Universidad de Miami y la Universidad Internacional de la Florida, donde dirigió el Departamento de Arquitectura de Interiores del cual estaba retirada hacía más de una década.

“Gisela era amante de aprender y enseñar, se pasó toda su vida enseñado a alguien”, dijo su hermana Mirtha, que acogió a Gisela en su casa los últimos tiempos. “Mis hijos y sus amigos se acuerdan de cómo la escuchaban hablar de literatura e historia”.

Nacida en La Habana el 8 de octubre de 1944, López-Mata llegó a Miami con su familia en 1961, se graduó de la secundaria de Coral Gables y después estudió Educación y Lengua española en la Universidad de Miami. Posteriormente, fue a estudiar una maestría en Diseño de Interiores en Pratt Institute en Nueva York.

Para estar cerca de su familia, se mudó en los años 1970 a Puerto Rico, donde ejerció el diseño de interiores. Después de su regreso a Miami en 1980, trabajó en la firma Spillis Candela and Partner, de los arquitectos Peter Spillis e Hilario Candela, ya fallecidos, quienes participaron en algunos de los proyectos de arquitectura más destacados de esta ciudad, como el Miami Marine Stadium, varios edificios del Miami Dade College y el centro de oficinas Museum Tower del downtown y el de Douglas Entrance en Coral Gables.

López-Mata también colaboró con la firma de arquitectos Pancoast, Ferendino, Skeels and Burnham, que luego se transformó en Spillis Candela and Partner.

Muere exiliada cubana que guió a varias generaciones a realizar estudios en Miami

Durante su actividad como diseñadora de interiores trabajó con los arquitectos Ferendino Grafton y Raúl Rodríguez, cofundador de Rodriguez & Quiroga, que participó en proyectos como la terminal del Aeropuerto Internacional de Miami, el Adrienne Arsht Center, la restauración de la Torre de la Libertad en el downtown de Miami y la conversión de la antigua sede de la ópera en Coral Way en el Museo Americano de la Diáspora. Cubana.

López-Mata también estableció su propia firma de diseño interior, Lopez Mata Architects, que se ocupó del diseño de la boutique original Chic Parisien en Miracle Miles, Coral Gables.

Como profesora López-Mata dejó un legado en jóvenes diseñadores como Yohandel Ruiz, de la firma Studio Dado en Coral Gables.

A López-Mata la sobreviven su hermana Mirtha y sus sobrinos Jorge y Cristina. Los servicios funerarios serán privados y más adelante se oficiará una misa en su nombre.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.