Fallece López-Calleja, líder militar y exyerno de Castro

José Meléndez, corresponsal

SAN JOSÉ, Costa Rica, julio 2 (EL UNIVERSAL).- El fallecido general cubano Luis Alberto Rodríguez López-Calleja heredó un aparato turístico y comercial de agencias de viajes, hoteles, renta de automóviles, empresas de vuelos especiales y regulares, importadoras y exportadoras y de variados servicios financieros y económicos que instaló en México y otros países de América Latina y el Caribe y en Europa y Asia para burlar el embargo o bloqueo que Estados Unidos impuso a Cuba en 1962.

General de división, exyerno del nonagenario expresidente y general Raúl Castro Ruz, jefe del omnipresente conglomerado empresarial militar de Cuba y cerebro para saltarse las sanciones económicas que Washington impuso a La Habana hace más de 60 años, Rodríguez López-Calleja, de 62, murió este viernes víctima de un paro cardiorrespiratorio.

El periódico Granma informó este viernes que "el general Luis Alberto", presidente ejecutivo del Grupo de Administración Empresarial (GAESA) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, "atesora una brillante hoja de servicios a la Patria y a la Revolución Cubana".

Rodríguez fue miembro del Buró Político del Comité Central del PCC y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, recordó. Por el lado familiar, Rodríguez López-Calleja se casó en la década de 1980 con Déborah Castro Espín, hija del general expresidente y de la ya fallecida dirigente cubana Vilma Espín Guillois (1930-2007), sobrina de Fidel Castro (1926-2016), el ya fallecido comandante en jefe de la Revolución que se instaló en Cuba en 1959.

El nexo matrimonial, del que nacieron Raúl Guillermo y Vilma, se disolvió en una fecha sin precisar oficialmente.

Por el lado empresarial-castrense y atado a la familia Castro Ruz, nervio y motor del poder político y económico en Cuba, Rodríguez López-Calleja edificó una estructura de sociedades anónimas en México y en otros países con la que la Revolución buscó eludir las sanciones que Washington, en una creciente tensión militar y política bilateral, le impuso en 1962 por nacionalizar compañías estadounidenses en la isla.

La instalación en Cuba de un régimen político aliado a la ahora desaparecida Unión Soviética exacerbó el bloqueo, también justificado por EU en la ausencia de democracia y en las violaciones a los derechos humanos en el régimen cubano.

Rodríguez López-Calleja fue sancionado en septiembre de 2020 por EU como jerarca desde inicios de la década de 2010 de GAESA, conglomerado que controla a una mayoría de los más importantes movimientos económicos de Cuba. El exyerno del general Castro ingresó en una etapa en el entorno de 1996 a GAESA, según los datos disponibles.

Al informar este viernes del deceso de Rodríguez López-Calleja, el periódico El Nuevo Herald, de Miami, Florida, describió que "acumuló un enorme poder como exyerno" del general Castro "y fue visto por muchos como una de las figuras significativas en lo que sucedería después de que Castro, que actualmente tiene 91 años, muera".