Fallece Fernando "El Toro" Valenzuela, el lanzador mexicano que triunfó en las Grandes Ligas

Foto de archivo de Fernando Valenzuela

CIUDAD DE MÉXICO, 22 oct (Reuters) -Fernando "El Toro" Valenzuela, considerado el mejor lanzador mexicano de la historia en Grandes Ligas, falleció el martes, informó el club Dodgers de Los Ángeles.

El lanzador zurdo, quien debutó con los Dodgers de Los Ángeles en 1981 e inició la "Fernandomanía", fenómeno que estuvo vigente durante toda la década de 1980, murió a los 63 años.

"Los Dodgers lamentan el fallecimiento del legendario lanzador Fernando Valenzuela", publicó el equipo de las Grandes Ligas en sus redes sociales sin dar detalles.

El lanzador fue ingresado a un hospital en Los Ángeles desde finales de septiembre.

Figuras, fotografías, estampas, playeras con el número 34 que usaba Valenzuela, miles de apariciones en medios de comunicación, incluso reuniones con personajes de la política como el entonces presidente de Estados Unidos Ronald Reagan, fueron parte de la llamada "Fernandomanía".

En el año de su debut se coronó campeón de la Serie Mundial con los Dodgers, fue nombrado Novato del Año y ganó el trofeo Cy Young (que se entrega al mejor lanzador de la temporada), lo que lo convirtió en el deportista más conocido en Estados Unidos y México.

"El pelotero mexicano más brillante de todos los tiempos. Fernando Valenzuela acaparó los corazones de millones de mexicanos a nivel mundial, poniendo el nombre de México en primer plano. Quedará permanentemente en la memoria de la familia del béisbol nacional e internacional", publicó la Liga Mexicana de Béisbol en X, antes Twitter.

Valenzuela inició su carrera profesional en 1977 con los Mayos de Navojoa, posteriormente jugó para Tuzos de Guanajuato, Ángeles de Puebla y Leones de Yucatán.

Tras salir de los Dodgers en 1991, "El Toro" jugó con Angelinos de Los Ángeles, Orioles de Baltimore, Phillies de Filadelfia, Padres de San Diego y Cardenales de San Luis, club con el que finalizó su carrera en las Grandes Ligas en 1997.

(Reporte de Carlos Calvo Pacheco)