Fallece el periodista Julio Scherer

Fallece el periodista Julio Scherer

Aproximadamente a las 4:30 de la mañana, el periodista mexicano Julio Scherer García, falleció a los 88 años en la ciudad de México a causa de un choque séptico, consecuencia de los problemas gastrointestinales que lo aquejaban desde hace más de dos años, según la revista Proceso.

Scherer contaba con una amplia y exitosa trayectoria en el periodismo. A los 18 años, aparecieron sus primeros textos en el diario Excélsior; comenzó como mandadero de la redacción y a los cuatro años de colaborar en este periódico, pudo publicar en las primeras planas de septiembre de 1949 a abril de 1976. En 1968, fue designado como director del rotativo.

Durante ese periodo, la línea de Excélsior se enfocó en el lado crítico, sobre todo hacia los gobiernos de Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría. Proceso explica que "el 6 de junio de 1976, luego de una maniobra orquestada desde la presidencia de Echeverría, fue expulsado junto con decenas de compañeros del diario. Con ese mismo grupo, fundó el semanario Proceso, cuyo primer número apareció el 6 de noviembre de 1976".

Aquí la imagen del primer número del semanario.

Según el portal Animal Político, entre los asuntos más relevantes que la revista dio a conocer durante su dirección, se encuentran el descubrimiento y divulgación del grupo "Brigada Blanca", el cual estaba formado por miembros del ejército para combatir a la guerrilla en 1978; una investigación sobre el asesinato del también periodista Manuel Buendía en 1984, cuyo supuesto responsable fue José Antonio Zorrilla Pérez, quien estaba a cargo de la Dirección Federal de Seguridad (DFS); la denuncia de las acusaciones de enriquecimiento ilícito y corrupción del Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos Salinas, a quien bautizó como “el hermano incómodo” en la década de 1990.

En 1994, después de publicar una entrevista realizada al Subcomandante Marcos, líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), Scherer fue invitado por esta agrupación para ser intermediario en el diálogo con el gobierno del expresidente Carlos Salinas de Gortari. En él, también participarían Rigoberta Menchú y el obispo Samuel Ruíz. Sin embargo, Scherer no aceptó porque siguió una de la reglas básicas del periodismo: ser impacial.

Es considerado uno de los mejores periodistas del siglo XX, aunque estudió Derecho y Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Los temas que abordó en sus entrevistas, reportajes y crónicas iban desde la pobreza en nuestro país y la crítica hacia los políticos hasta textos sobre artes plásticas.

Hizo más de veinte libros, entre los que destacan La reina del Pacífico (Grijalbo, 2008), Tiempo de saber: Prensa y poder en México, en coautoría con Carlos Monsiváis (Aguilar, 2003), Calderón de cuerpo entero (Grijalbo, 2012) y Niños en el crimen (Grijalbo, 2013). Uno de sus reportajes más recordados es el que realizó en 2010, cuando visitó la guarida de Ismael "el Mayo" Zambada, líder del Cártel de Sinaloa. Puedes leer el texto aquí.

Recibió diversos premios: en 1986, el premio Manuel Buendía; en 2001, el reconocimiento Roque Dalton; en 2002, el Premio Nuevo Periodismo CEMEX-FNP en la modalidad de homenaje. Un año después, recibió el Premio Nacional de Periodismo. En 2014, fue galardonado con la medalla John Reed por su trayectoria periodística y su lucha en pro de la libertad de expresión. En marzo de ese mismo año, obtuvo el grado Honoris Causa por la Universidad "Benito Juárez" de Oaxaca.

El 17 de octubre de 2014, visitó por última vez la redacción de la revista Proceso. El 7 de diciembre de 2014, publicó su último texto dedicado a su amigo Vicente Leñero.

También te puede interesar: