Fallece Dida, la elefanta con los colmillos más grandes de Kenia

Una elefanta, considerada como la hembra con colmillos más grande de Kenia, murió de vejez, informaron autoridades este martes 1 de noviembre. Dida, conocida por sus largos colmillos, tenía entre 60 y 65 años, una edad situada en la máxima esperanza de vida para un elefante en cautividad.

“Murió de causas naturales debido a su avanzada edad”, indicaron en Twitter los servicios de Kenia para la vida salvaje (KWS), publicando también unas fotos de la elefanta. El animal vivía en el extenso Parque Nacional Tsavo East, en el sureste del país rico en vida silvestre. “Dida era una matriarca verdaderamente icónica de Tsavo y un gran repositorio de muchas décadas de conocimiento”, dijo KWS, y agregó que fue objeto de muchos documentales.

“Ella pastorea a través de muchas estaciones y tiempos difíciles”. Las hembras de elefantes a menudo viven en familias muy unidas con terneros jóvenes a su lado, mientras que los toros tienden a ser más solitarios.

LA MUERTE DE DIDA

La muerte de Dida se produce apenas un mes después de que otro elefante icónico muriera en Samburu, una extensión árida que, como la mayor parte del norte de Kenia, está sufriendo las condiciones más áridas en 40 años.

Madre de siete terneros, Monsoon sobrevivió a recibir disparos cinco veces durante una desenfrenada crisis de caza furtiva hace aproximadamente una década que envió a la población de elefantes salvajes de África a la caída libre.

Cuatro temporadas de lluvias consecutivas han fracasado en Kenia, Somalia y Etiopía, un evento climático sin precedentes que ha empujado a millones de personas en todo el Cuerno de África hacia el hambre extrema.

Los elefantes mayores y los terneros jóvenes son los primeros en sucumbir a una sequía prolongada, dicen los expertos.

Hace unos cinco meses, el ex secretario del Gabinete de Turismo y Vida Silvestre, Najib Balala, anunció que más de 70 elefantes habían muerto en el parque como resultado de la sequía. Según un informe del censo de 2021.

El recién nombrado secretario del gabinete de Turismo y Vida Silvestre, Peninnah Malonza, bajo la administración de Kenia Kwanza, se encuentra actualmente en el Parque Nacional del Este de Tsavo evaluando la situación de sequía.

Con información de NTV y AFP

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Niña de dos años mata a la serpiente que le mordió un labio

Serpiente pitón entra en el baño de una casa y se esconde en el inodoro

Elefantes hambrientos invaden aldea y matan a tres personas al buscar comida