Fallece la cantante Dina Rot, madre de Cecilia Roth

·3  min de lectura

El mundo de la música está de luto por el fallecimiento de Dina Rot. La voz de la artista, que tenía 88 años, se apagaba para siempre la tarde de este miércoles en su Argentina natal, concretamente en Buenos Aires, tras un problema pulmonar que arrastraba desde el último mes y que se ha ido agravando con el paso de los días. Ha sido la Asociación Argentina de Actores quien ha confirmado la triste noticia: “Lamentamos el fallecimiento de la cantante, compositora y pianista Dina Rot. Fue una prestigiosa referente de la canción tradicional judía y una difusora de la música y la poesía latinoamericana. Nuestras condolencias a sus hijos, la actriz Cecilia Roth y el músico Ariel Rot, familiares y amistades, acompañándolos en este triste momento", reza el comunicado.

VER GALERÍA

dina
dina

Según Clarín, la afección respiratoria que padecía la artista, cuyo nombre real era Dina Gutkin Saposnik, podría tener relación con el coronavirus que pasó meses atrás de manera asintomática. Además de ser muy admirada en el mundo del espectáculo por tener más de una decena de discos de estudio publicados, todos ellos con poesía en forma de canciones, también era muy popular por haber transmitido a sus dos hijos su pasión por el arte. De hecho, tanto Cecilia como Ariel -de 64 y 60 años, respectivamente- han seguido de alguna manera sus pasos y se han dedicado al mundo del espectáculo. Él formó parte de grupos como Tequila y Los Rodríguez antes de iniciar su carrera en solitario y su hermana, que ha participado en ocho películas de Pedro Almodóvar, posee una dilatada carrera como intérprete en la que destacan dos premios Goya.

VER GALERÍA

hermanos-getty
hermanos-getty

Hace escasos días, Cecilia abría el baúl de los recuerdos para compartir una foto de su infancia en la que aparece abrazando a su madre. "Mamá y yo cuando éramos chiquitas. El tiempo detenido en una foto, la eternidad del tiempo detenido. La eternidad", escribía junto a esta instantánea ante la cual reaccionaba Ariel muy cariñoso: "Ohhh...cuánta ternura". Ambos están muy unidos y lo cierto es que suelen presumir con frecuencia de familia, compartiendo instantes con sus respectivos hijos y también con su ejemplo a seguir, sus padres, que llevaban casados 65 años. Dina y Abrasha Rotenberg, un economista de 94 años que siempre ha estado vinculado con el mundo de la prensa, llegando incluso a ser gerente del diario La Opinión.

VER GALERÍA

ariel-rot
ariel-rot

Una mujer polifacética y muy activa

La pasión de Dina Rot por el arte comenzó cuando era solo una niña. Estudió música en Santiago de Chile -allí se desarrolló parte de su infancia- y pasó también por la escuela de ópera de Buenos Aires, donde acudió a la universidad, completando la carrera de musicoterapia. "Primero me interesó la música de cámara, luego la lírica, pero más tarde sentí que todo aquello no definía íntegramente lo que aspiraba a hacer", decía en una entrevista recogida por Clarín. También escribió dos libros (Vivir la voz y Una manu tumó l’otra) y trabajó en nuestro país como docente, impartiendo cursos y seminarios.