Fallece Camilo Guevara, hijo del revolucionario “Che” Guevara

·2  min de lectura

Camilo Guevara March, hijo del afamado revolucionario Ernesto “Che” Guevara, falleció en Venezuela a los 60 años.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel escribió en Twitter: “Con profundo dolor decimos adiós a Camilo, hijo del Che y promotor de sus ideas”. El presidente cubano extendió sus condolencias a la familia de Guevara March, incluida su madre, Aleida.

Según la agencia estatal de noticias cubana Prensa Latina, Guevara March estaba de visita en Caracas (él vive en Cuba) cuando sufrió un coágulo de sangre que le provocó un infarto fatal.

Guevara March era uno de los cuatro hijos del Che Guevara y Aleida March, y dedicó gran parte de su vida profesional a preservar y perpetuar el legado de su padre. Junto con su madre, Aleida, Guevara March fue director del Centro de Estudios Che Guevara en La Habana y desempeñó un papel activo en la protección de la imagen de su padre.

El Centro de Estudios Che Guevara alberga una serie de documentos y otros recuerdos de la vida del revolucionario argentino, quien se estaba formando como médico cuando se radicalizó durante sucesivos viajes en motocicleta por América Latina.

Guevara estaba en Guatemala cuando un golpe de estado respaldado por la CIA derrocó al presidente democráticamente elegido Jacobo Árbenz en 1954. Luego partió hacia la Ciudad de México, donde conoció a Fidel Castro y a su hermano Raúl y decidió unirse a su esfuerzo por derrocar la dictadura de Fulgencio Batista, apoyada por Estados Unidos, en la Cuba natal de los hermanos.

El Che Guevara se convirtió rápidamente en una de las figuras más reconocibles e importantes de la Revolución Cubana. Se casó con March en 1959 y sirvió posteriormente como presidente del Banco Central de Cuba y ministro de industrias, antes de dedicarse a ayudar a los grupos revolucionarios en otros países. Finalmente, fue capturado y asesinado en Bolivia en 1967.

ABC News informó que Guevara March, licenciado en derecho laboral, no mantuvo un perfil público particularmente visible. Le sobrevive una hija de su matrimonio con Suylén Milanés, una cantante que murió a principios de este año.