Fallece el astronauta del Apolo Thomas K. Mattingly, uno de los "héroes" del país para la NASA

(CNN) -- El astronauta del Apolo Thomas K. Mattingly II falleció a los 87 años de edad.

"El 31 de octubre perdimos a uno de los héroes de nuestro país", dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson, en un comunicado. "El astronauta de la NASA TK Mattingly fue clave para el éxito de nuestro Programa Apolo, y su brillante personalidad asegurará que sea recordado a lo largo de la historia".

Mattingly, quien comenzó su carrera en la Infantería de Marina de EE.UU., acabó ingresando como estudiante en la Escuela de Pilotos de Investigación Aeroespacial de las Fuerzas Aéreas, antes de ser elegido por la NASA para formar parte de la promoción de astronautas en 1966, según el comunicado.

La carrera de Mattingly destaca por sus contribuciones al Programa Apolo.

"Tal vez su papel más dramático en la NASA fue después de la exposición a la rubéola justo antes del lanzamiento del Apolo 13", dijo Nelson. "Aportó decisiones clave en tiempo real para traer a casa con éxito la nave espacial herida y a la tripulación del Apolo 13: los astronautas de la NASA James Lovell, Jack Swigert y Fred Haise".

El actor Gary Sinise interpretó a Mattingly en la película Apolo 13.

A principios de este año, Sinise calificó de "honor" interpretar a Mattingly en un post en X con motivo del aniversario de la misión Apolo 13.

Además de su papel en esa misión, Mattingly también participó en el Apolo 16, donde su "incomparable habilidad como piloto nos ayudó cuando asumió el papel de piloto del módulo de mando del Apolo 16 y comandante de la nave espacial en las misiones STS-4 y STS 51-C del transbordador espacial", dijo Nelson. "El compromiso con la innovación y la resistencia frente a la oposición hicieron de TK una figura excelente para encarnar nuestra misión y la admiración de nuestra nación".

Nelson dijo que las contribuciones de Mattingly "permitieron avances en nuestro aprendizaje más allá del espacio".

"Describió su experiencia en órbita diciendo: 'Tenía un miedo muy palpable de que si veía demasiado, no podría recordarlo. Era tan impresionante'. Veía la inmensidad del universo como un foro interminable de posibilidades", dijo Nelson. "Como líder en misiones de exploración, TK será recordado por desafiar lo desconocido por el bien del futuro de nuestro país".