Falla elevador del IMSS en Monclova, Coahuila; siete personas quedaron atrapadas

Falla de un elevador de la Clínica número 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Monclova, Coahuila.
Falla de un elevador de la Clínica número 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Monclova, Coahuila.

Siete personas quedaron atrapadas tras la falla de un elevador de la Clínica número 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Monclova, Coahuila.

De acuerdo con los primeros reportes, se trató de una falla mecánica y ninguna persona resultó lesionada. En el elevador se encontraban pacientes y familiares que estuvieron atrapados por más de tres horas.

El Cuerpo de Bomberos informó a medios de comunicación que durante las labores de rescate, se mantuvo hidratadas a las personas afectadas y se colocó un ventilador.

Al lugar también llegó personal de la empresa encargada del mantenimiento del ascensor quienes provenían de Saltillo, lo que demoró los trabajos.

Las personas estaban atrapadas en el elevador de la Torre B, a la altura del segundo piso. Tras salir del ascensor, recibieron atención médica.

Fallan elevadores del IMSS

El 11 de julio, Aitana, una niña de seis años murió prensada en un elevador del Hospital General de Zona del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 18, en Playa del Carmen, Quintana Roo.

Personal del IMSS buscaba subir a la menor en camilla al área de hospitalización, y al momento de ingresarla al elevador, con la mitad del cuerpo fuera, éste se activó, por lo que la paciente quedó prensada de la cintura para abajo, provocando su fallecimiento.

El 27 de julio, una falla en un elevador en el hospital 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guadalajara, Jalisco, dejó 8 personas atrapadas que resultaron ilesas.

A través de su cuenta de Twitter, el IMSS informó que la falla en el elevador del Hospital General Regional No. 46 en Guadalajara suspendió la operación en el piso 9, alrededor de las 18:00 horas.

Según el Instituto, el elevador dejó de funcionar en entrepisos, por lo que personal del hospital activó protocolos de seguridad y lo reportaron a Protección Civil, al mismo tiempo que las personas atrapadas forzaron la puerta para salir a través del plafón.

Las ocho personas atrapadas por 10 minutos, según el IMSS, fueron 6 derechohabientes y 2 trabajadores, así como una camilla, y ninguno resultó con lesiones.

De acuerdo con una investigación de Animal Político, los elevadores accidentados en Jalisco y Quintana Roo, son de las mismas empresas proveedoras para la compra y mantenimiento.

El Hospital Regional 46 fue uno de los que recibieron elevadores nuevos en 2016 como parte de la compra que el IMSS hizo a las empresas Construcciones Aryve, SA de CV, y Abastecimientos y Servicios Industriales del Toro, SA de CV.

Se trata del mismo contrato que también proveyó ascensores al Hospital General de Zona 18, en Playa del Carmen, donde murió Aitana, según se establece en los anexos del contrato número 16B10038.

En los documentos se establece que el costo unitario de los elevadores fue de 4 millones 544 mil pesos para estas instalaciones, mientras que el monto total para proveer ascensores nuevos a las delegaciones del IMSS, Unidades Médicas Familiares y nivel central fue por 558 millones de pesos.

Sin embargo, las empresas ganadoras de este multimillonario contrato no tenían experiencia en esa industria, pues se dedicaban a la construcción.

Además de estos casos, el 5 de agosto, otras cuatro personas quedaron atrapadas en un elevador de la Clínica 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Monterrey, Nuevo León.

Las personas fueron identificadas como Perla, de 35 años; Martha de 44; Oscar de 38 y un hombre de 50 años que no fue identificado. Ninguno de ellos sufrió lesiones.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Momento del aparatoso accidente de un tráiler en 'La Pera' en la México-Cuernavaca.