Quién es Facundo Galvan, el militante de La Cámpora que le impidió hablar a Ricardo López Murphy en la UBA: “Ni morado, ni trotskista: peronista kirchnerista”

Facundo Galvan es militante de La Cámpora
Facundo Galvan es militante de La Cámpora - Créditos: @Facebook

“Somos compañeros estudiantes que estamos haciendo una sentada pacífica porque vienen funcionarios y representantes de una época donde se nos cancelaron derechos”, dijo Facundo Galvan ayer. Unos minutos después, con un redoblante sobre su pecho y una sonrisa en la cara, guio al grupo que objetó al diputado nacional Ricardo López Murphy cuando desembarcó en la Facultad de Derecho de la UBA para dar una charla. Por la vehemencia de los planteos, el legislador se vio obligado a cambiar el salón donde iba a exponer. El episodio quedó registrado en un video.

La agrupación que realizó el “escrache” contra López Murphy es La Cámpora, dijeron a LA NACION autoridades de la Facultad de Derecho, a cargo del decano Alberto Bueres, que no hizo declaraciones sobre el asunto.

Las autoridades sí confirmaron que quienes protagonizaron el episodio y obstaculizaron el debate que iba a producirse en el Salón Verde son estudiantes de la facultad.

Galvan, el joven que se ve en el video, exhibe en sus redes sociales una trayectoria de militancia estudiantil y acompañamiento a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

“Morocha hermosa”, “guardiana de nuestra patria” y “muñeca brava” son algunos de los calificativos que utilizó en sus redes para referirse a la exmandataria, más allá del clásico apodo que ella ostenta en las filas camporistas, donde milita el estudiante: “La jefa”.

Facundo Galvan milita en La Cámpora Derecho
Facundo Galvan milita en La Cámpora Derecho - Créditos: @Facebook

Con la música como otro de sus pasatiempos, el ámbito de Galvan es el de la política en los pasillos universitarios. Y como un ritual típico de ese activismo, el joven se trenzó en los usuales combates de cánticos con las fuerzas de la izquierda. Lo dejó claro en 2016: “Ni morado, ni troskista: peronista kirchnerista”.

Ese año incluso arengaba: “No pasa nada si todos los traidores se van con Massa”. Eran épocas en las que el kirchnerismo estaba distanciado del conductor del Frente Renovador, ahora socio de la vicepresidenta dentro del Frente de Todos.

Galvan, que acusó a Mauricio Macri de “títere vendepatria”, participó de cada convocatoria a la “lucha colectiva” contra su gobierno y en contra de la “persecución” a los referentes del kirchnerismo.

Facundo Galvan cuando repartía votos de Unidad Ciudadana
Facundo Galvan cuando repartía votos de Unidad Ciudadana - Créditos: @Facebook

Bajo la lluvia, Galvan caminó entre pecheras azules y banderas en abril de 2016 para acompañar a la vicepresidenta desde Recoleta hasta Comodoro Py. “Che, gorila. Che, gorila. No te lo decimos más. Si la tocan a Cristina, qué quilombo se va a armar”, gritó por las calles porteñas cuando la hoy vicepresidenta presentó un escrito ante Claudio Bonadio por la causa dólar futuro -en la que fue sobreseída el año pasado- y después habló una hora, en un acto que fue simbólico para su fuerza. Ella pidió, ese día, crear un “gran frente ciudadano”.

Del espacio nacido después para las legislativas de 2017, Unidad Ciudadana, Galvan se encargó de repartir volantes en el centro de la Capital. Durante la campaña, también saltó en una de las bandejas de la cancha de Racing aquel 16 de octubre en que la vicepresidenta convocó a su tropa de forma masiva como último encuentro antes de las elecciones. “Con el comercio regional y la política económica K dejamos de ser depósito de excedentes yankis y kiosco de las potencias del mundo, no hay dudas”, planteó el joven.

Facundo Galvan (a la izquierda, de celeste y con los dedos en V) durante el encuentro con Cristina Kirchner en Racing
Facundo Galvan (a la izquierda, de celeste y con los dedos en V) durante el encuentro con Cristina Kirchner en Racing - Créditos: @Facebook

Fiel abanderado de Máximo y de Néstor Kirchner, de las Abuelas y las Madres de Plaza de Mayo, y de la “patria grande”, salió en defensa de la expresidenta brasileña Dilma Rousseff cuando enfrentó el impeachment y la destitución, y añoró las épocas de Hugo Chávez en Venezuela.

Las publicaciones de Facundo Galvan
Las publicaciones de Facundo Galvan - Créditos: @Facebook

Escudero de la actual vicepresidenta, las advertencias por el futuro de la antes mandataria no faltaron en sus redes. Se atrevió a advertir lo que ocurriría ”si la tocan a Cristina”, por ejemplo, durante el macrismo: “Como a los nenes, yo le sugeriría al partido judicial y a la oligarquía gobernante que no juegue con fuego”.