Anuncios

‘La factura la tienen los Reyes Magos’: Sandra Cuevas oculta quién le regaló su auto todoterreno

undefined
undefined

La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, hoy aspirante de Movimiento Ciudadano al Senado de la República, inició este 2024 presumiendo un nuevo vehículo que utiliza para el Operativo Diamante Remasterizado. Se trata de un Polaris RZR PRO XP 4, un auto todoterreno diseñado para zonas rocosas, pero que ella usa para supervisar que los establecimientos mercantiles no invadan la vía pública. 

Sin embargo, su procedencia es desconocida: la alcaldía Cuauhtémoc declaró la inexistencia del contrato de compra o arrendamiento y dijo que no se tenía registro alguno relacionado con las placas del vehículo.

Cuando Animal Político preguntó directamente, vía telefónica, a la alcaldesa el origen del auto respondió: “Es un regalo de los Reyes Magos”.

—¿Se lo compró usted?—, se le cuestiona.

“Es un regalo de los Reyes Magos”; insistió. “¿O no existen los Reyes Magos?”, preguntó.

Cuevas respondió que no tiene la factura del automóvil porque la tienen “Melchor, Gaspar o Baltasar”. Lo anterior forma parte del discurso que Sandra Cuevas ha manejado desde que presumió el multiterreno, cuyo costo en el mercado supera los 600 mil pesos.

El pasado 7 de enero, la candidata al Senado por MC agradeció el vehículo a los Reyes Magos a través de su cuenta de X. Desde entonces, ha difundido diversos videos a bordo de la unidad que utiliza para recorrer la alcaldía desmantelando pérgolas, terrazas improvisadas y todo tipo de obstrucciones a la vía pública.

sandra cuevas auto rzr
Foto: @SandraCuevas_

Sandra Cuevas dice que auto RZR fue un regalo

Aunque Sandra Cuevas asegura que se trata de un regalo, la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México, prohíbe a las y los servidores públicos aceptar obsequios o regalos de cualquier persona física o moral. 

Lee: Sandra Cuevas difunde video disparando un arma y dice alistarse para dirigir la SSC

Además, en 2020, la Contraloría General de la Ciudad de México publicó en la gaceta oficial los lineamientos sobre la “no aceptación de regalos”, que establecen que los funcionarios públicos, incluídos los alcaldes, tienen prohibido aceptar obsequios de cualquier tipo: dinero, bienes muebles e inmuebles tanto de parte de personas físicas como morales y en caso de recibirlos deben devolverlos en un plazo no mayor a tres días.

Foto: Tomada de @SandraCuevas_
Foto: Tomada de @SandraCuevas_

¿Cómo consiguió Sandra Cuevas un auto RZR?

En una solicitud de información realizada vía transparencia a la alcaldía Cuauhtémoc se pidió información sobre el origen del vehículo: quién había realizado la compra, si se trató de un donativo o cómo es que había llegado a la alcaldía.

En respuesta, la Dirección de Recursos Materiales y Servicios Generales desconoció la adquisición o arrendamiento y negó tener la información referente a una donación.

También se solicitó la partida presupuestal de la compra, pero la Dirección de Recursos Materiales y Servicios Generales de la alcaldía respondió no tener registro de contrato alguno para llevar a cabo la adquisición de la unidad. Asimismo, reconoció que la Dirección de Presupuesto y Finanzas no ubicaba registro de la solicitud de suficiencia presupuestal para la adquisición del vehículo.

Además, se solicitaron contratos de arrendamiento en caso de que el vehículo no le perteneciera a la alcaldía, sino que fuera rentado. Pero la Dirección de Recursos Materiales y Servicios Generales manifestó “no tener registro del procedimiento de contratación para llevar a cabo la adquisición y/o arrendamiento del vehículo Polaris RZR”.

Sandra Cuevas auto ZTZ Polaris
Foto: Tomada de @SandraCuevas_

El pasado 1 de febrero, el Comité de Transparencia de la alcaldía Cuauhtémoc declaró la inexistencia de la información, tras un recurso de revisión que reclamó que no se hubiera añadido el acta del comité que confirmara que efectivamente los documentos no se encuentran en su poder.

Lee más: Sandra Cuevas copia mural de Rufino Tamayo sin contar con los permisos del INAH

El Polaris que Sandra Cuevas utiliza para el Operativo Diamante Remasterizado tiene modificaciones de color y otras aplicaciones que, de acuerdo con la página de Polaris off road, encargada de distribuir estas unidades, tienen un costo extra. Según este portal, el modelo básico de este vehículo RZR PRO XP 4 SPORT, tiene un costo de 418 mil 183 pesos, mientras que el modelo presumido por la alcaldesa, RZR PRO XP 4 ULTIMATE, tiene un costo aproximado de 635 mil 783 pesos.

https://www.polaris.com/es-us/off-road/rzr/models/rzr-pro-xp/?model=rzr-pro-xp-4-ultimate&option=Cuatro+asientos&trim=super-graphite

¿Quién es Sandra Cuevas y cuánto gana como alcaldesa Cuauhtémoc?

Sandra Cuevas asumió el cargo de la alcaldía Cuauhtémoc en octubre de 2021 y hasta 2022 su sueldo ascendía a 75 mil 885 pesos, pero para 2023 ya reportaba un ingreso de 1 millón 346 mil 564 pesos. Según la versión pública de su última declaración patrimonial de 2023, no era propietaria de ningún vehículo.

sandra cuevas auto rzr
Foto: @SandraCuevas_

De la misma manera, vía solicitud de información, se pidieron los contratos de otras unidades móviles empleadas para el Operativo Diamante, como motocicletas y motonetas, sin embargo, la Alcaldía tampoco ubicó registros de la compra de estos vehículos.

En tanto, la dirección de comunicación social de la Alcaldía Cuauhtémoc también negó conocer el origen del vehículo al ser consultados por Animal Político.

El pasado lunes 19 de febrero, la alcaldesa Sandra Cuevas (quien llegó al cargo postulada por la coalición PAN-PRI-PRD, en 2021) se registró como candidata de MC al Senado de la República, en segunda fórmula por la Ciudad de México. Llegó a su registro acompañada de la ex dirigente del PRD, Alejandra Barrales, quien es la candidata de primera fórmula. Juntas, aseguraron que seguirán “construyendo la nueva capital”.